¿Viene el fin del mundo?

¿Como en ‘Armageddon’? Este es el plan de la NASA para evitar que un asteroide choque contra la tierra

Como en las películas: la NASA sí contempla un plan de acción por si un asteroide se acerca peligrosamente a la tierra y esto es lo que haría

Esto pasaría si un asteroide se acerca peligrosamente a la tierra. Foto: IA / La Razón

Las especulaciones sobre el fin del mundo se mantienen vigentes cada año. Entre supuestas predicciones de Nostradamus y Baba Vanga, así como la creciente preocupación por el cambio climático, las fechas y formas que pueden llevar a la devastación total de la tierra son muchas dentro de la cultura popular.

La caída de un meteorito que extinga a la humanidad como ocurrió con los dinosaurios es una de las teorías más comunes de lo que puede llevar al fin del mundo. De todas las teorías, esta es la que más sentido haría de acuerdo con la ciencia, sin embargo, no deja de parecer exagerada para la comunidad astronómica.

A finales de los años 90, una popular cinta, ‘Armageddon’, exploró cómo sería una misión para desviar un asteroide que impacte con la tierra. Sin embargo, la comunidad científica coincidió en que ignoró algunos principios básicos. Por ello, la NASA publicó recientemente un plan de lo que en realidad haría si un meteorito se acercara peligrosamente a la tierra.

Este es el plan de la NASA para desviar una asteroide.

¿Cuál es el plan de la NASA para salvar a la tierra de un asteroide?

A lo largo de los años, la NASA ha desarrollado un plan para evitar un catastrófico impacto de un asteroide en la tierra y no, no es nada parecido a la cinta protagonizada por Bruce Willis.

Así, la institución dedicada a la exploración del universo ha trabajado en un marco de defensa planetaria para mejorar sus habilidades de reconocimiento, detección y caracterización de objetos cercanos a la tierra (NEOs).

Este consiste en desarrollar nuevas técnicas de deflexión de asteroides, a partir de herramientas como la reforzada gravedad de naves para desviar lentamente asteroides grandes.

NASA contempla proyectos para desviar asteroides de la tierra.

Es el caso de la llamada misión DART, que en noviembre de 2022 logró desviar por primera vez la trayectoria de un asteroide de un impacto, un cuerpo de 160 metros de diámetro.

Asimismo, el plan de la NASA contempla seguir realizando estudios detallados de asteroides para comprender mejor sus propiedades y comportamientos, así como simular escenarios de impacto para estimar la magnitud de los daños y optimizar las respuestas de la emergencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Temas: