Nuestro tipo sanguíneo es un dato que, si bien no estamos obligados a saber de memoria, es útil mantenerlo presente, especialmente frente a emergencias médicas. Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijeran que existe un nuevo tipo sanguíneo y puede ser el tuyo? Es la incertidumbre que ha generado un nuevo descubrimiento.
En días recientes, una noticia ha llamado la atención de la comunidad científica y de aficionados en general: la del nuevo descubrimiento de un tipo sanguíneo, además de los tradicionales A, B y O positivo o negativo.
¿Cómo fue posible esto y qué significa no solo para los doctores, sino para la población interesada en su salud en general? Te contamos lo que sabemos.
¿Qué es MAL, el nuevo tipo sanguíneo que se descubrió recientemente?
La revista científica Blood publicó recientemente un hallazgo que sacudió a la comunidad científica: la existencia de un nuevo tipo sanguíneo denominado MAL, el cual resolvió una interrogante médica después de 50 años.
Se trata de un tipo sanguíneo condicionado por la presencia del antígeno AnWj en la sangre, del cual, desde hace casi 50 años, se desconocía su origen y cómo es que era transportado por la sangre.
Ahora, científicos de un equipo del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHSBT) en el Reino Unido identificaron que este antígeno, el AnWj, es transportado en la sangre por una proteína llamada MAL.
De esta forma, se definió que existe un porcentaje muy pequeño en la población, menor del 01 por ciento, que no es positiva al antígeno.
Sin embargo, aunque con este número el hallazgo parezca insignificante, la realidad es que es más útil de lo que parece: identificar este tipo sanguíneo permitirá evitar reacciones adversas en transfusiones sanguíneas.
Además, el hallazgo abre la posibilidad de diagnosticar y tratar enfermedades raras asociadas con este grupo sanguíneo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am