Un asteroide se aproxima a la Tierra este 3 de diciembre, lo cual ha generado alarma entre quienes siguen temas de Astronomía.
En ese sentido, las autoridades rusas han emitido una alerta debido a la posible caída de un meteorito en la región de Siberia. Este fenómeno astronómico está siendo monitoreado de cerca, ya que se prevé que podría oscurecer parcialmente el cielo, un evento que no ocurre con frecuencia. A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre este suceso y sus posibles implicaciones.
El meteorito que se acerca a Siberia
Según informes del Centro de Investigaciones Espaciales de Rusia, un meteorito se dirige hacia la atmósfera de la Tierra, y su posible impacto en Siberia podría generar una serie de fenómenos visibles, como destellos de luz y una posible oscuridad temporal.
Exoplaneta descubierto en el que un año sólo dura 21 hrs
Este tipo de meteoritos, conocidos como meteoritos “luminosos” o bolidos, pueden causar un resplandor brillante cuando atraviesan la atmósfera, debido a la fricción con el aire, lo que hace que se desintegren parcialmente antes de llegar al suelo.
¿Qué tan peligroso es este meteorito, según expertos?
A pesar de que el meteorito es lo suficientemente grande como para ser visible a simple vista, los expertos aseguran que no representa una amenaza directa para las grandes áreas habitadas de Rusia.
La Agencia Espacial de Eureopea compartió por medio de su cuenta de X que “se acaba de detectar un pequeño asteroide en ruta de colisión con la Tierra. Con un diámetro de unos 70 cm, el impacto será inofensivo y probablemente produzca una bonita bola de fuego en el cielo sobre el norte de Siberia dentro de unas siete horas, a las 16:15 +/- 05 min UTC (17:15 +/- 5 min CET)“.
¿Por qué podría oscurecerse el cielo?
Una de las principales preocupaciones que han surgido con este meteorito es la posibilidad de que, al ingresar a la atmósfera, pueda generar una nube de polvo y escombros que oscurezca temporalmente el cielo. Este fenómeno podría ser más notorio en las regiones cercanas a la trayectoria del meteorito, como Siberia, donde se prevé que la caída sea más visible.
Este tipo de oscuridad temporal puede ocurrir debido a la desintegración del meteorito en la atmósfera y la liberación de partículas que bloquean parcialmente la luz solar. Sin embargo, los expertos advierten que este efecto no será prolongado y que solo afectará durante algunos minutos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT