A través de un estudio encabezado por investigadores de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi, se reveló la presencia de diversas drogas, entre ellas el fentanilo, en tres poblaciones de delfines nariz de botella que nadan libremente en el Golfo de México.
El estudio, publicado en la revista científica iScience, consistió en el análisis de 89 muestras de grasa de delfines, 83 a través de biopsias a ejemplares vivos y a otros 6 muertos.
Hallan rastros de fentanilo en al menos 24 delfines
En al menos 30 de las muestras encontraron diversos fármacos para seres humanos, entre ellos opioides, sedantes y relajantes musculares. El fentanilo, un opioide 100 veces más potente que la morfina, se encontró en 18 delfines vivos y en todos los ejemplares muertos analizados.
Dara Orbach, profesora en la Universidad Texas A&M-Corpus Christi y líder de la investigación, explicó que los delfines actúan como bioindicadores de la salud del ecosistema marino debido a su capacidad para almacenar contaminantes en su grasa.
La investigación, que comenzó en septiembre de 2020, sugiere posibles impactos en la salud humana pues, al igual que nosotros, los delfines consumen pescado y camarones.
“Estos hallazgos subrayan la necesidad de un monitoreo proactivo de contaminantes emergentes, especialmente en regiones con grandes poblaciones humanas y actividades pesqueras intensivas”, destacó Orbach.
¿Fentanilo es mortal para delfines?
Las muestras se recolectaron de delfines en tres sitios alrededor del Golfo de México, incluidos Redfish Bay y Laguna Madre, una laguna poco profunda cerca de la bahía de Corpus Christi en el sur de Texas, junto con 12 muestras históricas de tejido de delfín del estrecho de Mississippi recolectadas en 2013.
Entre las posibles fuentes de contaminación, señala el estudio, están las aguas residuales que terminan en el mar, así como la ingesta de presas contaminadas como peces y camarones, que también forman parte de la dieta humana en estas zonas costeras.
“En cuanto a si los niveles de consumo de estas drogas son peligrosos para los humanos o para los delfines, no lo sabemos”, señaló la investigadora en entrevista con ABC News.
“Se detectaron niveles muy, muy bajos, pero nadie sabe qué niveles serían mortales para un delfín”, añadió Orbarch.
cehr