Durante la pandemia por COVID-19, las muertes por fentanilo en Estados Unidos alcanzaron cifras preocupantes y, además, récord. Un nuevo informe realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la unión americana, revela que casi 70 mil personas en EU murieron por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo, esto en 2021.
Aunque tiene un uso médico, cuando se utiliza de forma recreativa ya se considera peligroso e incluso hasta mortal. Esto tensa las relaciones entre México y Estados Unidos, toda vez que la DEA culpa a nuestro país, específicamente a los denominados "Chapitos" por traficar esta droga hacia el país de las barras y las estrellas. Pero... ¿Qué efecto tiene el fentanilo en nuestro cerebro que es tan peligroso? ¿Por qué nos puede causar la muerte?
¿Cómo opera el fentanilo en nuestro cerebro?
En cuestiones médicas, el fentanilo se usa desde la década de los 60 como un analgésico para aliviar dolores muy fuertes provocados luego de una cirugía o de padecer una condición de salud compleja como quimioterapias, por ejemplo.
De acuerdo a una investigación realizada por la BBC, el fentanilo, al ser consumido, interactúa con los receptores de opioides ubicados en áreas del cerebro que controlan no sólo el dolor sino también las emociones. Es entonces que los receptores responden a las sustancias químicas producidas por nuestro cuerpo para hacernos sentir bien, como si fuera una recompensa por realizar las actividades que contribuyen a nuestra supervivencia.
El efecto de los opioides, según la explicación que da el medio británico, depende de la cantidad de fentanilo que entre en nuestro cerebro y qué tan rápido lo haga. En este sentido, y al ser 100 veces más poderoso que la morfina, el fentanilo no se necesita consumir en una gran dosis para que llegue a tu cerebro rápidamente y comience a afectarlo.
¿Por qué es tan peligroso?
Daniel Sitar, profesor emérito de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba, en Canadá, describió a la BBC que al momento de entrar el fentanilo al cerebro e interactuar con los receptores de opioides, se libera dopamina, se anulan los dolores y reduce la ansiedad.
El peligro radica, entonces, que el consumidor quiere sentirse como la primera vez que consume el fentanilo de manera recreativa, pero es imposible que ese efecto se vuelva a presentar, por lo que va aumentando las dosis. "Es un poco como la cocaína, en el sentido de que la primera vez que la gente la usa, tiene un subidón y luego va buscando otra vez ese efecto. Pero cuando la vuelven a consumir, nunca logran el subidón de la primera vez y entonces tienden a incrementar la dosis", indicó Sitar a la BBC.
Uno de los peligros más presentes es que el tronco cerebral, el cual controla la función respiratoria, deje de operar y la persona muera por hipoxia. "Esto explica por qué el fentanilo es tan mortal: hace que las personas dejen de respirar incluso antes de que se den cuenta", sentenció en una investigación Patrick L. Purdon, del Hospital General Massachusetts.