Consiste en extraer las células del sistema inmune

Terapia celular logró frenar 10 años la leucemia en dos pacientes
Terapia celular logró frenar 10 años la leucemia en dos pacientesFoto: La Razón de México

Científicos publicaron en la revista Nature su investigación sobre el tratamiento en el que las células T de un paciente con leucemia se modifican en el laboratorio para que ataquen a las células cancerosas; las primeras se extraen de la sangre del enfermo, y en el laboratorio, se les añade el gen de un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas. La terapia de células T con CAR se usa para el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, y está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Durante los últimos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU aprobó cinco terapias con células T-CAR y aunque se calcula que decenas de miles de personas han recibido tratamiento, no todos los pacientes experimentan la disminución o desaparición duradera de los signos y síntomas del cáncer. Al principio, sólo entre 25 y 35 por ciento de los receptores de células CAR-T con leucemia linfocítica crónica experimentaban una remisión completa de su cáncer.

Gráficos: Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.

Terapia celular

Clic aquí para ver en tamaño completo.

Terapia celular logró frenar 10 años la leucemia en dos pacientes