La pena por maltratar y causar la muerte de animales podrá alcanzar hasta 10 años de prisión en la Ciudad de México, luego de las reformas aprobadas en el Congreso capitalino este jueves.
El dictamen con las modificaciones al Código Penal, la Ley de Protección a los Animales y a la Ley de Cultura Cívica local fue aprobado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Bienestar Animal.
En total, se trata de 10 iniciativas que fueron presentadas por legisladoras y legisladores de las distintas bancadas del Congreso.
El proyecto de ley aprobado establece que a quien maltrate o sea cruel contra un animal provocándole la muerte se le impondrán de dos a seis años de prisión, y en caso de que se haga uso de métodos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, las penas se aumentarán en dos terceras partes, es decir, hasta 10 años de prisión.
Durante la aprobación del dictamen, el legislador del Partido Verde, Jesús Sesma, uno de los promotores de las iniciativas, afirmó que "una sociedad que está caracterizada por el maltrato animal es un foco rojo para las próximas generaciones", por lo que aseguró que se seguirá trabajando en la ruta para combatir este delito.
Por su parte, el morenista José Octavio Rivero Villaseñor, señaló que, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2021 se presentaron 10 mil 39 denuncias, de las cuales un 55.14 por ciento correspondieron a maltrato animal, una conducta que "según algunos expertos, es la antesala de la violencia social".
cehr