Cifra no ejercida asciende a 2.2 mmdp

Las 16 alcaldías capitalinas dejan sin gastar 59.19% de sus recursos

Las demarcaciones recibieron tres mil 796 millones de pesos para usar entre enero y junio, pero sólo utilizaron 40.81%; el dinero era para servicios, equipamiento, infraestructura…

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Ahorremos 10 pesos diarios, a ver qué pasa... Foto: Especial

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, al corte del primer semestre de este año las 16 alcaldías presentan de manera conjunta un subejercicio de 59.19 por ciento.

Del reporte enviado al Congreso capitalino se desprende que la dependencia de la administración central citada entregó tres mil 796.18 millones de pesos a los gobiernos de las demarcaciones políticas para ser gastados en la primera mitad del año, pero entre todas sólo ejercieron mil 547. 71 millones.

Lo anterior, dice el documento, “representa un avance de 40.81 por ciento, reportando un disponible de dos mil 244.47 millones de pesos.

El dinero entregado a las 16 demarcaciones políticas era para la operación de servicios públicos, mantenimiento y conservación de la infraestructura existente, equipamiento e inversión para nueva infraestructura, entre otros rubros.

El informe hace hincapié en que las alcaldías deben estar centradas en administrar los recursos conforme a sus atribuciones y poner en marcha acciones para ofrecer a la ciudadanía los servicios que requieran, con el propósito de que atiendan sus demandas.

Ante este escenario, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring, dijo a La Razón que el que no se gasten los recursos asignados es algo “reprobable”, porque “se afectan los compromisos que hacen las alcaldías y los diputados con sus vecinos”.

“Es una situación poco favorable, en la que tampoco ha habido mucha colaboración por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas”, expresó.

Explicó que “la Secretaría está más preocupada pagando espectaculares, bardas, mantas y mítines, que supervisando las gestiones de las cuentas por liquidar certificadas o las transferencias para suficiencia presupuestal, eso también puede ser parte del problema”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Döring resaltó que, anteriormente, algunas alcaldías destacaban tanto en eficacia como en ineficacia; sin embargo, dijo, en el reciente informe “está muy parejo el ritmo de subejercicio”, lo cual no deja de llamar la atención.

Algunas de las alcaldías que más recursos ejercieron de la partida recibida de la Secretaría de Administración y Finanzas fueron Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac, mientras que entre las demarcaciones que menos gastaron están Azcapotzalco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Ante este fenómeno, el diputado Federico Döring señaló que se debe exigir tanto a la Secretaría de Finanzas como a los titulares de las 16 alcaldías que redoblen esfuerzos para que la administración de los recursos públicos se lleve a cabo de manera adecuada y eficiente.

“No veo a Finanzas ayudándole a los gobiernos locales, y la consecuencia es que terminan con subejercicio; y luego, lo que no gastaron en cierto periodo Finanzas se los quita, para cubrir el hueco de los caprichitos electorales”.

Finalmente, el legislador de Acción Nacional dijo que cuando las alcaldías presenten sus proyectos para el 2024 las autoridades y los diputados se darán cuenta de quién y en qué medida hizo un ejercicio responsable de los recursos. “Se descubrirá si fue ineptitud de las alcaldías o si es sabotaje de Finanzas, o la combinación de ambas”, remarcó.