A 20 meses del colapso de una parte de la Línea 12 del Metro, este domingo reabrió el tramo subterráneo, que corre de Mixcoac a Atlalilco, el cual está compuesto por nueve estaciones.
Al encabezar la ceremonia de reapertura, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la rehabilitación y reforzamiento de este tramo se llevó a cabo con base en las recomendaciones de expertos y del Comité Técnico Asesor que se creó luego de la tragedia que dejó 26 muertos y casi un centenar de heridos.
“Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante de un cambio de la subbase, de todo lo que significa durante todo este periodo el cambio de aquello que no estaba en buenas condiciones”, dijo.
Previo a dar un recorrido por las nueve estaciones abiertas, a bordo de un vagón abarrotado y con música de guitarra, Sheinbaum Pardo negó que la presencia de la Guardia Nacional (GN) dentro del Metro signifique la militarización de este medio de transporte; por el contrario, aseguró que esta corporación está “para cuidar y proteger” a los usuarios.
“La presencia de la GN está para cuidar, para proteger a las personas… para todos aquellos que dicen que es una militarización del Metro es absolutamente falso, es tan falso que ni siquiera van armados”, señaló.
A tres días del despliegue de la corporación federal en todas las estaciones del medio de transporte más utilizado de la ciudad, la mandataria aseguró que estos elementos “han apoyado de una manera muy humanitaria” a algunos usuarios.
Sheinbaum Pardo reiteró que en los últimos días se han registrado “fallas fuera de lo común” que no tienen que ver con el mantenimiento del Metro, por lo que se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar la seguridad.
“Estas fallas atípicas no tienen que ver con el mantenimiento del Metro, tienen que ver con eventos intencionales. Cualquier acto que ponga en riesgo a los usuarios, es obligación de la Jefa de Gobierno, del gobierno de la ciudad, hacer absolutamente todo lo que esté en nuestras manos”, dijo.
Asimismo, reiteró que se ha hecho una inversión histórica en este medio de transporte.
Desde la estación Mixcoac, que conecta con la Línea 7, la mandataria garantizó que el túnel es seguro y explicó que aún se trabaja “de manera muy ardua” en la rehabilitación del tramo elevado donde fue el percance de mayo del 2021.
“Se sigue trabajando de manera muy ardua; cada uno de los tramos entre columna y columna, que son más de 250, requiere de un proyecto ejecutivo especial; todo lo que significa la elaboración de las piezas ya está terminado y ahora se está en el proceso de montaje”, señaló.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, aseguró que la rehabilitación del tramo de 11.8 kilómetros se hizo “en estricto apego y cumplimiento” de las recomendaciones de expertos.
Calderón Aguilera dijo que el túnel “se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad”, luego del cambio de más de 15 mil durmientes, rieles, subbase y balasto para mejorar el sistema, así como el mejoramiento de siete curvas.
...Y se desprenden dos vagones en la Línea 7
Un nuevo incidente en el Metro de la Ciudad de México, esta vez en la Línea 7 que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, dejó sin servicio seis estaciones por varias horas y causó temor entre usuarios del medio de transporte.
Minutos antes de las 16:00 horas se desprendieron uno del otro dos vagones de un tren, cuando éste llegaba a la zona de andenes en la estación Polanco, por lo que los pasajeros tuvieron que ser desalojados. Para las 16:22, el organismo de transporte anunció la suspensión del servicio en seis estaciones.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del momento en que tuvieron que ser desalojados del tren, así como de la columna de humo que se desprendió de la parte trasera de uno de los vagones.
En las imágenes se observan sueltos algunos cables que unen a un carro con otro. También se ve a elementos de la Guardia Nacional en la zona.
El inciodente ocasionó la suspensión del servicio en las estaciones Tacuba, San Joaquín, Polanco, Auditorio, Constituyentes y Tacubaya, por lo que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofreció apoyo provisional en ambos sentidos.
Un par de horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que inició una investigación tras la separación de los dos vagones. En un breve comunicado, el órgano de justicia indicó que personal ministerial, peritos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a la zona del suceso para realizar las investigaciones.
Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que el hecho de este domingo fue una situación “totalmente atípica”.
En redes sociales, el funcionario adelantó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina para que investigue el incidente.
Hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer las causas de este percance, el cual fue calificado como “no grave” por el STC en una tarjeta informativa.