Notimex
El gobierno federal extendió la mano a la administración capitalina para que juntos busquen recursos y apoyo político, a fin de reubicar el Bordo Poniente y acabar así con la contaminación que genera.
En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que "el gobierno federal busca extender la mano al Gobierno del Distrito Federal, para tener recursos y buscar lugares adicionales para resolver el problema".
Asimismo, informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una licitación para presentar el proyecto de captura del gas metano en el valle de México.
"Esperamos que esto se solucione bajo la visión metropolitana, gobierno del Estado de México, capitalino y federal; también con una búsqueda real de integración de recursos, apoyo político y solución de problemas", expuso.
Con ese proyecto se disminuiría la emisión de gas metano del relleno sanitario en la ciudad, toda vez que el Bordo origina genera lo equivalente a la circulación de más de 200 mil autos en el valle de México.
En el marco de la 7 Expo Forestal, organizada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se llevará acabo los días 24, 25 y 26 , subrayó que es impostergable el cierre de ese tiradero, el cual trabaja sin autorización de la Semarnat, bajo un amparo que obtuvo el gobierno capitalino.
Insistió en que "el vaso del Lago de Texcoco no es el lugar idóneo para depositar basura; ha cumplido con todos los tiempos, por ello la Semarnat no ha brindado el permiso para seguir su funcionamiento".
agp