Exige PVEM cierre definitivo del Bordo Poniente

Notimex

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió a las autoridades el cierre definitivo del Bordo Poniente, porque por las intensas lluvias y el mal manejo de residuos, las sustancias toxicas de la basura se han esparcido.

En entrevista, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, aseguró que es competencia de los tres órdenes de gobierno diseñar políticas sustentables para la recolección y el uso adecuado de los residuos.

Pidió a las autoridades atender a los habitantes de las cercanías del Bordo para evaluar los impactos negativos de los líquidos tóxicos esparcidos, al tiempo que expresó su preocupación por las afectaciones a suelos y mantos freáticos de la zona.

"El Bordo Poniente cumplió su ciclo de vida, por lo que es competencia de las autoridades federales, del Distrito Federal y del estado de México diseñar políticas sustentables con visión a largo plazo para el adecuado manejo de los residuos", afirmó.

Expuso que se generan cada día unas dos mil 500 toneladas de basura en la capital del país, y sólo 30 por ciento de los habitantes separa sus desperdicios a pesar de que ocho de cada 10 saben que deben hacerlo.

Por ello llamó a las autoridades a adoptar medidas para salvaguardar la salud de los habitantes e instrumentar los mecanismos necesarios para diseñar una estrategia de cumplimiento de la legislación en la materia, que tiene como propósito priorizar la reutilización y el reciclaje de residuos.

Planteó que el PVEM tiene una propuesta que "consiste en instalar una planta generadora de electricidad a partir del Biogás, que funciona por medio de la quema de los gases que emite la basura y genera energía a partir de ésta".

De esa manera, dijo, se obtendrían grandes ventajas y beneficios, sobre todo para las comunidades que por tanto tiempo lidiaron con los problemas que genera este tiradero de basura.

Indicó que pese a que el gobierno capitalino anunció la creación del Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) en Tláhuac como una alternativa al cierre del Bordo Poniente, opinó que resultará insuficiente para las necesidades de la capital.

Además se considera la incineración como parte fundamental del proyecto, pero se trata de una tecnología que el Partido Verde rechaza, ya que tiene graves impactos en la salud y el ambiente, advirtió.

Por ello, convocó a las autoridades a dar mayor solución al problema de la basura a través de una estrategia de "Basura Cero", exitosa en la Unión Europea y recientemente instrumentada en Argentina y otras partes del mundo.

Explicó que la misma consiste en establecer metas porcentuales de reducción de residuos que llegan a un sitio de disposición final. Esto promueve prácticas como la separación, el composteo, la reutilización y el reciclaje.

Boy Tamborrel sostuvo que su partido seguirá exhortando a las autoridades, desde el Congreso de la Unión, a que diseñen e implementen sus programas de manejo integral de los desechos municipales a los que la ley los obliga.

agp

Temas: