Dirige reo red de extorsionadores

5eecce2c4382f.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Carlos Jiménez

Desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla un preso acusado de homicidio comandaba una banda integrada por al menos 11 sujetos que se dedicaban a extorsionar telefónicamente a capitalinos y personas de otros estados, bajo la amenaza de que pertenecían a La Familia Michoacana.

El reo del penal del DF aseguraba que tenía francotiradores frente a los negocios y domicilios así como hombres armados con granadas, listos para matar si la persona no pagaba.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el grupo pedía siempre cantidades en dólares. Sin embargo, cuando las víctimas no tenían dinero para pagar, les exigían vehículos.

Así lo hicieron el miércoles pasado con un hombre de 70 años a quien le pidieron 50 mil dólares para no asesinarlo.

El interno de Santa Marta le llamó y “le dijo que había francotiradores a las afueras de su negocio de empacadora y que le causaría daño a su familia si se resistía a entregar 50 mil dólares”, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez.

El hombre le dijo que no contaba con ese dinero. Y que sólo tenía un auto Volvo 2002, que valía 90 mil pesos.

El preso le dijo que estaba bien. Le dio la orden de llevarlo a la zona de hospitales, de Tlalpan, donde le daría más indicaciones.

Antes de ir a dejar el auto, la víctima pidió ayuda a la Policía, por lo que agentes judiciales implementaron un operativo.

Así, fueron capturados César Torres González y Adriana Vivas Ramírez. Ambos estaban por subir al Volvo cuando los detuvieron.

Minutos después, llegaron al Ministerio Público de Coyoacán, Ricardo Adrián Vivas Ramírez y Moisés Sánchez García. Ambos aseguraron ser familiares de los detenidos, pero dijeron que no habían hecho nada y que unos policías los habían secuestrado.

Más tarde se presentaron Jorge Ricardo Vega Jasso, Marco Antonio Ramírez Velázquez, Omar Roberto Fernández Rodríguez y Cristian Barajas Escalantes. Los cuatro dijeron ser abogados de los detenidos y ofrecieron dinero para que los liberaran.

Las investigaciones revelan que al menos otros dos sujetos lograron escapar.

Datos:

11 detenidos, acusados de pertenecer a la banda

fdm