Por Nayeli Gómez
Durante todo 2008 la Secretaría de Obras del DF invirtió 430 millones de pesos para el Programa Integral de Rehabilitación en las calles del Centro Histórico; sin embargo, dichas obras podrían ser demolidas para ajustarse a la altura de los vagones y la instalación de 28 estaciones de la Línea 1 del Tranvía que proyecta el GDF.
La reactivación del Tranvía será costosa, pues hace 17 meses se tenía previsto invertir mil 800 millones de pesos, cifra que en el nuevo plan para 2010 ascendió a 17 mil millones de pesos.
Ayer el GDF lanzó la convocatoria para la licitación pública nacional e internacional, con el fin de construir y operar la Línea 1 del Tranvía, que correrá del Centro Histórico a Buenavista, a lo largo de 10.8 kilómetros, con 28 estaciones.
De acuerdo con el concurso número 30101001-038-09, la realización del proyecto incluye la implementación y disponibilidad de infraestructura, material rodante –trenes–, sistemas asociados, operación y mantenimiento.
Es así como la administración de Marcelo Ebrard revive el plan original del Tranvía presentado a mediados de 2008, a pesar de que con la entrada de este transporte público se destruirán 9.4 kilómetros de banquetas de los 10.8 en total que tendrá el trayecto del tren eléctrico.
Otra de las características del proyecto es el alto costo del pasaje. Y es que por la inversión en la obra y la compra de nueva tecnología para los trenes “ecológicos”, se prevé que el boleto tenga un costo de hasta 12 pesos en un trayecto de sólo 11 kilómetros. Además, el GDF prevé “donar” dos predios para las estaciones terminales: el primero a un costado de la estación Buenavista del Metro y otro en la esquina de Pino Suárez y Fray Servando.
La licitación está proyectada bajo el esquema de pago por servicio a 26 años y 11 meses, a partir de la firma del contrato, de los cuales un año 11 meses son para la construcción y 25 años para operación.
fdm