La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició formalmente la investigación en contra de Rafael Acosta "Juanito" por presuntamente haber usado actas de nacimiento falsas cuando registró su candidatura al gobierno delegacional de Iztapalapa.
Autoridades de la PGJDF informaron que a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales se integra la averiguación previa FAE/A/T2/134/09-12, derivada de la denuncia de hechos presentada por el delito de uso de documentos oficiales falsos.
En este contexto, la representación ministerial citó hoy en calidad de probable responsable a "Rafael Acosta Angeles o Rafael Ponfilio Acosta Angeles", conocido popularmente como "Juanito", con el objetivo de recabar su declaración previa.
El ex delegado en Iztapalapa arribó en punto de las 12:35 horas a la referida dependencia, vistiendo un traje azul y un chaleco antibalas color negro, y junto con su abogado Román Díaz Vásquez ingresó a las oficinas donde permaneció por espacio de aproximadamente 20 minutos.
Al salir, informó que solicitó al Ministerio Público una prórroga para presentar su declaración, con el objetivo de reunir los elementos que le permitan integrar su defensa en contra de las acusaciones que se le imputan.
"Me dieron como nueva fecha el 11 de enero del próximo año y aquí nos estaremos presentando para rendir la declaración", indicó.
El ex delegado de Iztapalapa insistió en autodefinirse como un "luchador social" y reiteró que es víctima de una supuesta "persecución política" y señaló como principal responsable a Andrés Manuel López Obrador.
"Además quiero insistir que nosotros regresaremos en Iztapalapa y a mas tardar en el mes e enero ya estaremos trabajando por allá, no puedo precisar la fecha pero seguramente será a mediados de ese mes", afirmó.
Agregó que el chaleco antibalas con el que acudió a presentarse ante la Procuraduría capitalina, es por las "amenazas de muerte que he recibido de gente cercana a (la actual delegada en Iztapalapa) Clara Brugada".
Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 339 del Código Penal del Distrito Federal, la penalidad por el delito de falsificación de documentos oficiales es de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa.
vms