Cabañas, baleado en antro que SSP fichó desde 2007 article

5eecb3cf30430.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Carlos Jiménez y David Vela

Conoce las circunstancias de la agresión a Salvador Cabañas

Conoce la naturaleza de las heridas de Salvador Cabañas

En un lugar en el que es común el ingreso de hombres armados, que laboraba en horas prohibidas y que después de las 03:00 horas sólo permitía el acceso a “clientes conocidos”, fue baleado la madrugada de este lunes el futbolista del Club América Salvador Cabañas.

Ayer, alrededor de la 01:30 horas, el jugador, junto con su esposa y su cuñado, llegó al centro nocturno Bar Bar, ubicado en Insurgentes Sur.

De acuerdo con reportes de la PGJDF, los tres bebieron y bailaron durante unas cuatro horas. Según contó la esposa de Cabañas, María Alonso Mena, alrededor de las 05:00 horas decidieron irse a su casa. Su cuñado subió al baño del lugar y en unos minutos regresó. Después, ella junto con el futbolista subieron también al baño. Los reportes indican que entre las 05:14 y las 05:17 horas él entró al de los hombres y ella al de las mujeres.

Un video de seguridad del lugar captó el momento en que Cabañas entró al baño. Adentro ya estaban quienes después fueron identificados como sus agresores. Uno de ellos sale del baño y comienza a platicar con una mujer.

Según la PGJDF, el que se quedó adentro fue identificado como Jesús N, alias el Sinaloense, el JJ o el Modelo. Aparentemente él le disparó. Quien estaba en la puerta del baño es el escolta de Jesús N, Francisco N, alias el Contador o el Paco. Ambos son clientes del lugar. María Alonso contó que mientras se lavaba las manos, escuchó afuera mucho “escándalo”. “Cuando salí me dijeron que Chava ya se había bajado, pero cuando bajé me dijeron que no, que estaba arriba”, relató la mujer.

Cabañas acababa de ser baleado dentro del baño. Quien lo hizo le disparó a escasos centímetros de la frente aparentemente con un arma calibre .22.

Al ver a Cabañas en el piso, el personal de seguridad llamó a servicios de emergencia, pero cuando éstos llegaron les pidieron que dijeran que todo había sucedido en la calle. Incluso uno de ellos limpió la sangre del jugador.

Ayer se reportó que el estado de salud del futbolista es grave y su recuperación incierta. Los médicos que lo atienden confirmaron que se encuentra sedado y así lo mantendrán. El neurólogo Ernesto Martínez Duhart dijo que es necesario esperar varios días para saber si evoluciona favorablemente y no descartó más operaciones. “No podemos hablar por ahora de pronósticos, de secuelas, ni de otros padecimientos. Se resolvió el efecto de los coágulos, se detuvo el sangrado, se retiraron los restos de hueso que dejó el impacto, su cerebro y él se comportaron bastante bien, pero las lesiones de este tipo son graves... “El proyectil se alojó en la parte posterior del cráneo, en la parte trasera del cerebro, no la vamos a retirar, hace más daño tratar de retirarlo que dejarlo ahí, no es una proeza quitarlo”, dijo el especialista.

La PGJDF precisó que hasta ahora se tiene a 14 personas presentadas, entre empleados y testigos, y será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de cada una de ellas, sobre todo de los empleados, quienes facilitaron la huida de los agresores en una camioneta Durango negra sin placas, seguida de dos automóviles compactos y que aparentemente obstruyeron la acción de la justicia.

Identifican a presuntos agresores del jugador

La PGJDF identificó a Jesús N, el Sinaloense, el JJ o el Modelo –de 35 años, 1.77 metros de estatura, acento sinaloense y complexión atlética–, como la persona que disparó en la cabeza a Salvador Cabañas. El sujeto actuó en complicidad con su presunto escolta, Francisco N, el Contador o el Paco –de 45 años, 1.70 metros de estatura–, ambos asiduos al centro nocturno Bar Bar.

Miguel Ángel Mancera, procurador del DF, dijo que hasta el momento no se ha establecido si estas personas son narcotraficantes, pero ya solicitó ayuda de la PGR, SSP federal y Segob para su completa identificación y captura. Dijo que los datos que sobre dichos sujetos se tienen hasta ahora se obtuvieron de los videos captados por las cámaras de seguridad del bar; así como de las declaraciones de meseros y testigos. De acuerdo con las imágenes, los hechos ocurrieron en el baño del antro entre las 05:14:25 horas y las 05:18:20 horas de ayer, momentos después de que víctima y victimario tuvieron un altercado. El desencuentro se habría originado por una bailarina de origen cubano que igualmente aparece en el video, junto con El Contador o El Paco, momentos antes de la agresión.

agp

Temas: