Desarrollan 42 proyectos para evitar inundación

Notimex

Los gobiernos federal del Distrito Federal y del estado de México trabajan en 42 proyectos para reducir los riesgos de inundación en la cuenca del valle de México, aseveró José Luis Luege Tamargo.

El presupuesto destinado para esas obras asciende a mil 323 millones de pesos, destacó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien informó que ya se dio por concluida la emergencia por la inundación registrada por el desbordo del Río de La Compañía.

En conferencia, el funcionario federal se refirió a las medidas que se llevan a cabo para evitar casos como la inundación ocurrida el 5 de febrero, en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, que afectó varias colonias del municipio de Valle de Chalco.

Respecto al presupuesto, Luege Tamargo explicó que los mil 323 millones de pesos están ciento por ciento garantizados para las 42 obras prioritarias en el valle de México, aunque se tendrá un déficit de 470 millones de pesos que serán "prestados" de las obras del Sistema Cutzamala y del Túnel Emisor Oriente.

Sin embargo, sostuvo que esas dos obras no tendrán dificultades porque son recursos que serán utilizados a final de año, y ya se está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les sean devueltos.

Luege Tamargo expuso que el principal problema en el valle de México es la sobreexplotación de los acuíferos, por lo que el objetivo es reducir esa actividad, aunque admitió que en algunas áreas la situación es ya inmanejable.

Asimismo, advirtió que el estado de México debe poner un límite al desarrollo urbano horizontal, porque no se puede manejar ni el volumen de agua del drenaje ni se observa que esté garantizado el abasto del líquido para esta zona.

Al referirse a la responsabilidad por la inundación en la zona oriente de la capital, Luege Tamargo aclaró que "la Conagua no maneja los cárcamos municipales" ni las aguas negras.

Estas acciones, añadió, son exclusivas del Gobierno del Distrito Federal y de los municipios en el estado de México; "ellos son los responsables del manejo de las aguas negras".

Agregó que la Conagua tuvo que entrar subsidiariamente frente a un problema mayor de seguridad en la zona metropolitana del valle de México, lo que se podrá discutir en cualquier instante.

vms

Temas: