Obsoleto, sistema de alerta sísmica en DF: diputados

México.- La Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados señaló que a 25 años del terremoto más destructivo en su historia reciente, el Distrito Federal carece de un Sistema de Alerta Sísmica eficaz y completo.

“El Sistema de Alerta Sísmica actual de la capital, sólo previene de movimientos originados en las costas de Guerrero”, señaló el presidente de la comisión Fernando Morales Martínez.

Añadió que la actual Ley General de Protección Civil también es obsoleta ante diversos fenómenos naturales como sismos, inundaciones, huracanes y sequías.

“Hay que renovar urgentemente el Sistema de Alerta Sísmica en el país, principalmente en el Distrito Federal para salvaguardar la integridad de la población en caso de un sismo de gran magnitud, como el ocurrió hace 25 años que fue de 8.1 grados en la escala Richter”.

El diputado federal del PRI Consideró que el Sistema de Alerta Sísmica actual no tiene una cobertura nacional ni responde a los riesgos que existen en zonas como la capital del país donde incluso, dijo, se desconoce sin todas las escuelas de la zona metropolitana funciona correctamente.

En entrevista estimó que en la capital del país la Alerta Sísmica funciona de manera ineficiente en las más de 5 mil escuelas públicas del nivel básico, en las oficinas públicas, estaciones del Metro, autobuses y otros sitios de gran afluencia.

“Hay investigaciones, sistemas de otros países e incluso el Instituto Politécnico Nacional tiene un grupo de investigadores que a través de mensajes de texto en teléfonos celulares se puede informar de un sismo a todo el país, pero esos temas no son considerados de interés nacional”, lamentó.

Dijo que recientemente la comisión a su cargo solicitó a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal un informe sobre el funcionamiento y uso de tecnología para detectar sismos en la capital.

“Existe preocupación de los legisladores por conocer la situación del Sistema de Alerta Sísmica en el Distrito Federal, ya que es necesario contar con una tecnología que permita no sólo alertar de los movimientos que provienen de Guerrero, sino de otras regiones como Oaxaca o Michoacán”.

Morales Martínez, dijo que además se debe mejorar el sistema para desalojar escuelas, oficinas, centros comerciales y unidades habitacionales de forma efectiva.

“Muchos piensan que la protección civil es realizar un simulacro cada año y con eso estamos preparados, lo cual es una falacia”.

Añadió en el Distrito Federal se deben vigilar más estrictamente los permisos de construcción, pues la corrupción en los permisos puede ocasionar tragedias, además de que hay cientos de edificios en ruinas que siguen siendo habitados.

El legislador federal dijo que además de esta renovación de dicho sistema, se busca aprobar en breve la nueva Ley General de Protección Civil, que permita crear un cambio radical en la forma de educar, prevenir y actual en casos de contingencias y fenómenos naturales para que no se repitan episodios como el septiembre del 1985.

arf

Temas: