Castración química, también a menores

5eda3c78e8a48.jpeg
larazondemexico

Infografía Óscar Chávez La Razón

La iniciativa que busca la castración química a delincuentes sexuales en la ciudad de México se pretende aplicar también a los menores de edad que hayan sido hallados culpables de violación.

“En general si un chamaco es menor de edad y anda haciendo maldades y destruyéndole la vida a la gente, no tiene por qué la ley protegerlo tanto. Ya tuvo el alcance para lastimar a alguien, debe tener alcance para recibir la condena”, indicó el asambleísta del PR Israel Betanzos, quien promueve la iniciativa.

Acerca de las voces en contra de la iniciativa, en particular de los defensores de derechos humanos, el legislador advirtió: “Yo quisiera decirle a Derechos Humanos, o a quien se viera en el caso, si de verdad se sienten protegidos, los delincuentes ya tienen tomada la medida”.

Esta propuesta fue presentada, también por el PRI, en 2007, pero por falta de consenso no se discutió. El jueves será presentada nuevamente ante el pleno de la ALDF y ya cuenta con el apoyo del PVEM, PT y algunos perredistas, adelantó el coordinador de la bancada priista.

“La palabra es muy fuerte: castración química; pero no habla de la castración como en los animales, se trata de inhibir el apetito sexual a base de un medicamento durante el tiempo que dure la condena; en cuanto se les deja de aplicar vuelve a su vida sexual”, indicó el legislador.

Obligatoria en algunos países

En 1996 se modificó el código penal del estado California y se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en promulgar la castración química como obligatoria para delincuentes que atacaron a menores de 13 años.

Además de California, la castración química se lleva a cabo en los estados de Florida, Georgia, Iowa, Louisiana, Montana, Oregon, Texas y Wisconsin.

En Barcelona, España, la medida se comenzó a aplicar a inicios del presente año a 40 condenados por delitos sexuales, los cuales cumplieron sus condenas, pero no se encontraban completamente rehabilitados.

En Alemania la castración química existe desde 1969 y se aplica a violadores mayores de 25 años.

Para el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la solución para evitar la violación de niñas y niños es la castración química de quienes hayan cometido este crimen.