Foto Alejandro Gaspar La Razón
karla.fajardo.razon@gmail.com
Vecinos de Lomas de Chapultepec amagaron con tomar las calles si no se detiene la construcción de la Torre de Pedregal 24, la cual, aseguraron, no cuenta con los permisos necesarios para su edificación y ha sido solapada por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) y de la delegación Miguel Hidalgo, que otorgaron permisos a la constructora Corporativo Pedregal Hispamex.
Óscar Chavarría, integrante del comité vecinal Molino del Rey, afirmó que autoridades de la Seduvi se han negado a entregar los documentos que acreditan la legalidad de la obra en Pedregal 24 y que han pospuesto las reuniones con los vecinos para explicar por qué se dieron permisos para una construcción que contraviene el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Lomas de Chapultepec.
“Estamos dispuestos a tomar las calles si las autoridades del Distrito Federal y de la delegación no atienden nuestras demandas. Nosotros no buscamos una negociación, lo que queremos es que se pare la obra porque nos va a afectar y va a dañar nuestro ritmo de vida”, dijo al afirmar que los vecinos de Lomas de Chapultepec ya cuentan con un plan B para parar la construcción. Dijo que todos los comités vecinales en la zona están dispuestos no sólo a levantar la voz sino a manifestarse en calles de toda la ciudad. Agregó que los vecinos están a la espera de la invitación por parte de autoridades capitalinas para iniciar las mesas de diálogo en torno al caso del Pedregal 24, toda vez que, advirtió, hasta ahora las reuniones no han arrojado resultados.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que será hoy cuando inicien las mesas de diálogo con los vecinos; sin embargo, dijo que por el momento no se detendrá la obra, pues hay un mandato judicial que su administración no puede ignorar.
Predio libró planes de desarrollo desde 1992
Para la construcción de la Torre de Pedregal 24 en las Lomas de Chapultepec, la empresa dueña del predio tuvo que ampararse en contra del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo de 1992, el cual sólo permitía la construcción de 6 niveles pero que, según las autoridades, no se promulgó debidamente, por lo que quedó sin efectos para ese terreno, dijo la diputada local panista Lía Limón. Apuntó que al predio tampoco se le aplicó el Plan de 1987, y que permitía 9 niveles de edificación.
Grupo Danhos podrá construir “a través de Corporativo Pedregal Hispamex” 25 pisos, ya que en esta ocasión no se le aplicó al predio ningún límite.