ALDF avala 5 mil 400 viviendas más en Santa Fe

Foto: larazondemexico

Foto Especial

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Santa Fe, por el cual se establece la desaparición del fideicomiso privado para la zona y se permite la construcción de hasta cinco mil 400 viviendas en el predio conocido como La Mexicana.

Actualmente oficinas, comercios, hoteles, escuelas y viviendas en Santa Fe representan una afluencia diaria estimada de 220 mil personas y 143 mil automóviles, adicional al transporte público en la zona y la construcción de más viviendas ahí significarían un colapso de las vialidades en las horas pico, advirtió el diputado del PAN Rafael Medina.

Además la sobrepoblación ha derivado en una problemática de servicios públicos, como desabasto de agua, recolección de basura y falta de transporte público.

El proyecto aprobado ayer, con 27 votos a favor, 11 en contra y una abstención, también considera la construcción de dos estacionamientos de tres mil 200 metros cuadrados cada uno dentro de La Mexicana.

A su vez el diputado Leonel Luna, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, destacó que el PPDU establece la obligación para destinar recursos con el objetivo de mitigar los contrastes entre la zona del complejo y las colonias populares aledañas.

Precisó que, a diferencia del Plan Parcial vigente, este documento señala que los desarrolladores estarán obligados a presentar estudio de Impacto Urbano y Ambiental para poder construir.

En tanto Carlo Pizano, del Acción Nacional, aseveró en tribuna que para la elaboración del nuevo plan, que modifica al elaborado en 2000 y establece nuevas normatividades para Santa Fe, no se tomó en cuenta la opinión de los vecinos.

Leonel Luna reiteró que no es verdad que el plan no prevea la ampliación de las vialidades ni la demolición de casas, al tiempo que acusó a los legisladores del PAN de politizar el tema.

En la manifestación que se registraba en el exterior de la ALDF Luna Estrada aseguró que se leían cartulinas con la leyenda “no a la ampliación de vialidades”.

Ese asunto, recordó, “ya lo discutimos y les explicamos que no hay tales ampliaciones”, por lo que el diputado del PRD consideró que algunos grupos y actores políticos tratan de desvirtuar el asunto.

Previo a la sesión, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, se reunió en privado con algunos de los vecinos que se manifestaban contra el planteamiento.

Temas: