Miranda de Wallace FOTO: Cuartoscuro
México.- Entrevista al P. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, en relación a las acusaciones de la señora Isabel Miranda de Wallace, referentes a la pasada elección para Jefe del Gobierno del Distrito Federal.
SIAME.— P. Valdemar, el pasado 17 de agosto, en un reconocido diario de circulación nacional, la Sra. Miranda de Wallace, hizo unas declaraciones en las que imputa al Cardenal Norberto Rivera Carrera y a usted, de ser factores de la derrota que sufrió en las urnas como candidata a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. ¿Qué responde usted a tales acusaciones?
P. Hugo Valdemar Romero.—Me sorprende la inmadurez e irresponsabilidad de la señora Wallace. Inmadurez porque es incapaz de reconocer que no estuvo a la altura de la candidatura que le confío el Partido Acción Nacional y entonces piensa que todos, menos ella, son culpables de su fracaso, empezando por el mismo partido que la postuló. Su acusación habla también de su ingratitud y su irresponsabilidad al hacer declaraciones absolutamente falsas y maliciosas en contra del cardenal Norberto Rivera.
SIAME.—La señora Wallace dice que “alguien del PAN fue a ver al cardenal para que saliera usted a decir que no votaran por ella"...
PHVR.— Sólo una persona irresponsable o con mala fe puede hacer una acusación tan seria sin decir el nombre de ese “alguien”, que fue a ver al Cardenal con el fin del que ella habla. La señora Wallace tiene la obligación de revelar el nombre de ese enviado. Evidentemente no lo dará a conocer porque se trata de un vulgar chisme que la ella da por cierto. En primer lugar nadie del PAN fue a ver al Cardenal para pedir su intervención en contra de ella, en segundo lugar resulta hasta ofensivo pensar que el Cardenal reciba línea u órdenes de miembro alguno del PAN y, en tercer lugar, es infantil pensar que el Cardenal me enviara a declarar en contra de la candidatura de la señora Wallace. Debo decir que cuando se me atribuye una declaración sobre el proceso, ella aún no daba inicio a su campaña. El cardenal Norberto Rivera siempre se ha mostrado absolutamente respetuoso de los partidos políticos, aunque estos no siempre se han mostrado respetuosos con él.
SIAME.— Pero usted sí hizo declaraciones en relación a la señora Wallace...
PHVR.— Efectivamente, pues resultaba escandaloso que la candidata del Partido Acción Nacional, que tiene como uno de sus principios la defensa de la vida y la familia, se pronunciara a favor del crimen del aborto y de las uniones del mismo sexo, con lo cual estaba traicionando al partido que la había postulado.
SIAME.— ¿Llamó a no votar por ella?
PHVR.— Eso es totalmente falso, lo que dije es que, de continuar con esa posición proabortista, nos veríamos obligados, como Iglesia a emitir un posicionamiento fuerte y claro.
SIAME.— ¿Sabe cómo reaccionó la señora Wallace?
PHVR.— La primera reacción fue del PAN, quien le pidió públicamente mesura y no pronunciarse contra los principios que defendía el partido, que se abstuviera de hacer comentarios contrarios. Al principio, ella se mostró desafiante, argumentando que era una candidata ciudadana, lo cual es un despropósito, pues la postuló el PAN. Después se sometió a la exigencia del partido. Luego fue ella quien una y otra vez insistió en ser recibida por el cardenal, a lo que el cardenal aceptó y pudo plantearle personalmente la preocupación de la Iglesia en relación a esos delicados temas que ella estaba abordando con tanta irresponsabilidad.
SIAME.— ¿Recibió usted instrucciones por parte del Cardenal para declarar en contra de la señora Wallace?
PHVR.— Esa afirmación de la señora Wallace es falsa, como falso es que un servidor hubiera llamado públicamente a no votar por ella. En realidad nunca me preocupó la candidatura de la señora Wallace, tenía muy claro que su campaña sería un fracaso y que sería relegada a un vergonzoso tercer lugar, lo cual aconteció. ¿Para qué entonces emprender una contienda contra ella? Esa suposición es ridícula, y si yo hubiera llamado a no votar por ella, pues no entiendo entonces porque la señora Wallace y el PAN no me demandaron ante la autoridad electoral.
Por otra parte, resulta absurdo que si la Iglesia, y en lo particular el señor Cardenal, estaban en contra de la candidatura de la señora Wallace ¿cómo es que, entonces, de una manera oportunista y violatoria de la ley electoral, intentó arrancar su campaña asistiendo a misa de la Catedral Metropolitana con sus huestes? Nosotros fuimos responsables y no se les permitió entrar al recinto sacro con su propaganda, además nos negamos a que la recibiera ahí el señor cardenal para que no se interpretara como un acto proselitista y partidario.
SIAME.— ¿Algo por agregar, P. Valdemar?
PHVR.— Sólo un llamado a la madurez, cada cual debe asumir sus responsabilidades y no andar buscando culpables afuera, principalmente cuando es bien sabido por todos cuál fue la verdadera causa por la que la señora Wallace y su partido, el PAN, tuvieron una derrota tan estrepitosa.
LFG