Fotos Notimex
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) capitalina ya no realizara más capturas de perros como las realizadas en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa tras la muerte de cinco personas, informó Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia.
En tanto, la autoridad delegacional comenzará a partir del próximo lunes el proceso para que cualquier ciudadano pueda adoptar a algunos de los 57 canes.
“El lunes iniciamos el procedimiento para que cualquier persona que busque darles un hogar pueda solicitarlo y con base en un análisis se pueda otorgar la custodia del animal”, indicó Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa.
Destacó que en la demarcación el actuar va a ser diferente para los animales en situación de calle, pues los Centros de Control Canino se transformarán es Hospitales Veterinarios que les darán atención, priorizando la vida de los animales.
Este fin de semana, los animales serán bañados, esterilizados y vacunados para que el lunes ya estén en condiciones de ser entregados en adopción.
Quienes quieran adoptar a los perros serán entrevistados a fin de determinar si cumplen con los requisitos para adoptar una mascota, como solvencia económica, espacio en sus viviendas y tiempo para garantizar a los animales una buena calidad de vida.
“Se está pidiendo que sea una persona mayor de edad, que sean personas solventes económica y moralmente, que tengan el espacio y el tiempo para darles una mejor calidad de vida a los perros que lamentablemente han estado en situación de calle y autorizar que se los entreguemos esterilizados”, agregó Carolina Santana, directora Jurídica de esta Delegación.
En los casos de los perros que fueron capturados y que sí tienen dueño, se hablará con los propietarios para que confirmen la propiedad y puedan llevarse a sus mascotas, con la condición de que sean bien atendidos.
60
integrantes de asociaciones protectoras de animales se manifestaron
“Libertad a perros políticos”, exigen
Los activistas en pro de los derechos animales afirman que ni la SSP ni la PGJDF tienen facultades para ello; hoy harán plantón en el Zócalo
Por Jaquelin Coatecatl
jaquelin.coatecatl@razon.mx
Cerca de 60 integrantes de asociaciones protectoras de animales se manifestaron frente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para exigir que cesen las capturas masivas de perros en la ciudad, luego de que 57 canes fueron capturados en la zona del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa.
Con consignas de “perros políticos, libertad” y cartulinas en las que se leía: “Alto a las redadas”, “Perro, amigo, la raza está contigo”, “Los animales no son delincuentes, los policías son ineficientes”,, los manifestantes permanecieron en el cruce de las calles Liverpool y Génova.
También exigieron que se den a conocer los nombres de los funcionarios que dieron la orden de captura para los animales, pues ni la SSPDF ni la Procuraduría General de Justicia capitalina tienen facultades para capturar y retener a los animales, únicamente la Secretaria de Salud del DF.
“La Secretaría de Seguridad Pública, los elementos de la policía preventiva no son caza-perros, la ley no los faculta para estar haciendo capturas masivas de perros, la policía preventiva está para detener delincuentes, no perros en la ciudad”, indicó José Luis Carranza Gutiérrez, coordinador general del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA).
Hoy en el Zócalo de la ciudad se realizará un plantón en apoyo de los perros asegurados tras la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, el cual fue convocado por el grupo #SoyCan26.