Notimex/Archivo
En una carta dirigida al Senado, el jefe de Gobierno del DF, solicitó que, en la Reforma Política del DF, se permita que la Asamblea del DF determinar los salarios mínimos, así como la normativa laboral de los trabajadores al servicio de la ciudad.
Esto, incluyendo al órgano de impartición de justicia, como ocurre en las 31 entidades de la República, esto permitirá que la ciudad y su constitución se orienten a los derechos humanos, según se explica en la misiva.
La Jefatura de Gobierno del D.F. envía planteamientos sobre derechos laborales en la reforma política del D.F.
— Senado de México (@senadomexicano) abril 16, 2015
Aunado a ello, solicitó también cambiar dos fracciones del artículo 123 constitucional y el sexto transitorio, mismos que se consideran violatorios de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
En esas fracciones se indica que, los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales capitalinas, pueden ser separados de sus cargos cuando incumplen en el desempeño de sus funciones o no cumplen con los requisitos vigentes, sin responsabilidad para el estado, sin que exista posibilidad de reincorporación si se demuestra remoción injustificada.
Ante ello, el gobierno local explica que el cambio de soberanía “debe apegarse a los principios de derechos humanos; interdependencia, universalidad, progresividad e igualdad e incluya el reconocimiento explícito de los derechos humanos y su protección en fracción II del artículo 122 constitucional”.
La carta está firmada por 18 organizaciones sindicales y civiles, destaca la participación del sindicato de la UNAM, del de Trabajadores de Transportes de Pasajeros, el Nacional de Empleados del Monte de Piedad, entre otros.