Gana amparo contra Hoy No Circula que acaba en 15 días

Foto: larazondemexico

A 15 días de que concluya la medida del Doble Hoy No Circula, el profesor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Leonel Andrade, podrá circular abordo de su vehículo con calcomanía 00 en caso de una nueva contingencia ambiental y consecuente entrada en marcha del de este programa gracias al amparo promovido en contra de esta disposición.

En caso de que en los próximos días se decrete un estado de alarma ambiental por los altos índices de contaminación, el académico sería el único capitalino en poder circular a bordo de su auto modelo 2016 y engomado rojo.

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Esto, gracias a que la Juez Duodécimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, fallara a su favor en el juicio de amparo 667/2016 contra el endurecimiento del programa de restricción a la circulación decretadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el 30 de marzo pasado y echas valer por las

autoridades capitalinas.

Cabe recordar que con estas disposiciones, en caso de decretarse la fase 1 de Contingencia, se limita la circulación de los vehículos “sin considerar el holograma que porten en un horario de las 05:00 horas a las 22:00 horas así como un sábado al mes”.

El profesor de la UNAM explicó a La Razón que la resolución se basó en las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de los derechos adquiridos por un ciudadano conforme a las normas vigentes y de las expectativas de los derechos que se deben hacer valer conforme a lo anterior.

“Ofrecí como pruebas los resultados de verificación y la constancia del holograma 00, como derecho adquirido, lo que me permite circular todos los días y presentar el auto a verificación en dos años. Pero el doble HNC cuestiona la norma original —cuestiona la expectativa de derechos adquiridos-—. Por ello consideré que era ilegal y promoví este

amparo”, señaló.

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Andrade Alarcón, quien posa sonriente junto a su auto Spark 2016, defiende que este proceso no tuvo por objeto lucrar en modo alguno con el tema, pues al menos 300 personas le pidieron un copia de sus argumentos legales, sino el llevar a cabo un ejercicio académico de demostración a sus alumnos y así incentivar un ejercicio en la ciudadanía.

“Tampoco es un reto a la autoridad. Esto más bien sentaría un buen precedente para que los actos de autoridad en materia ambiental y sus estrategias sean fundamentadas y que los objetivos se cumplan”, añadió.

Al cuestionarle sobre el proceder que emprenderá al entrar en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular en julio próximo, refirió que se encuentra en un proceso de análisis, por lo que no puede adelantar aún una posición definida.

Sin embargo, aclaró que en caso de que los resultados de cualquier norma sean evidentes a la mayoría de la población, las quejas carecerán de valor en pro del apoyo a las determinaciones de

la autoridad.

“La siguiente norma también puede ser cuestionada. El mensaje para la autoridad es que se tiene que actuar conforme a la norma y que ésta sea eficaz. Si la norma o funciona, ésta puede ser cuestionada”, concluyó.

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