Cae ladrón de casas de políticos y artistas; atracó a más de 100

5ed617cb31f2b.jpeg
Foto: larazondemexico

El ladrón que encabezó el robo a la casa del comediante Jorge Falcón, y que se llevó un botín de alrededor de 7 millones de pesos, ha sido relacionado con una centena de atracos a residencias a lo largo de su vida, y ha sido capturado en al menos cinco ocasiones.

En su largo historial delictivo destacan asaltos a las residencias de políticos como el exregente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís y el exsenador, Óscar Cantón Zetina. También saqueó  casas de empresarios y artistas como Susana Zabaleta.

Se trata de Juan Hernández Méndez o Juan Hernández Martínez, conocido como El Castor, integrante y fundador de la banda de ladrones de casas de Pepe La Preciosa, considerada por las autoridades como el principal grupo de ladrones de residencias que existió en el país.

Reportes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX)  detallan que durante la década de los 90, El Castor almacenó en sus casas cientos de obras de arte y joyas obtenidas tras sus robos en zonas exclusivas de la ciudad.

En el año 2000, tras ser detenido, agentes hallaron en dos de sus casas en Tlalpan pinturas de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y un cuadro del paisajista Gerardo Murillo, Doctor Atl, valuado en 10 mil dólares.

Esas piezas fueron subastadas por la Procuraduría capitalina en el 2007 luego de que ninguna persona acreditó su propiedad.

Debido a que nunca usó la violencia para cometer sus robos, obtuvo sólo sentencias menores. El hombre estuvo preso en el Reclusorio Oriente, en donde un juez lo condenó a 13 años siete meses, aunque su abogado apeló la condena y le fue reducida 10 años.

En septiembre del año pasado, fue detenido de nueva cuenta, ahora en Texcoco cuando robaba una casa en la colonia Joyas de Santa Ana. Sin embargo,  por algún motivo recuperó su libertad.

El hombre que actualmente tiene 54 años de edad,  rearmó su banda de ladrones con al menos otros dos hombres y una mujer, todos habitantes del barrio de Tepito.

Fueron ellos quienes el fin de semana saquearon la casa del comediante Jorge Falcón en Tlalpan.

Tras el atraco, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se dedicaron a rastrearlos hasta que finalmente los capturaron el martes por la tarde.

El Castor y sus tres cómplices, quedaron grabados en las cámaras de circuito cerrado de la casa de Jorge Falcón.  Él llevaba puesta una máscara, pero en al menos una ocasión se la quitó y su rostro fue captado por el lente de una de las cámaras. Ahora la Procuraduría capitalina buscará enviarlo de nueva cuenta a prisión.

De acuerdo con el expediente CI-FTL/TLP-2/UI-3 C/D/00001/01-2017 los hampones entraron a casa de Jorge Falcón y revisaron todas las recámaras, hurgaron en cajones y abrieron las cajas fuertes. Los delincuentes se llevaron 7 mdp.

Cae miembro de La Unión con 20 bolsas de coca

A sólo dos cuadras de la Secretaria de Seguridad Pública Capitalina, un dealer miembro del grupo delictivo de La Unión, intentaba distribuir decenas de dosis de cocaina entre extranjeros y clientesque acuden a los bares de la Zona Rosa.

Sin embargo, el sujeto fue descubierto y detenido por las autoridades.

Se trata de Jesús Pérez Martínez, integrante de este grupo delictivo el cual llevaba la noche del martes pasado una bolsa con más de 20 bolsas de la droga por las calles de la zona rosa.

El sujeto de 21 años de edad fue descubierto cuando caminaba por la calle de Florencia casi esquina con Liverpool a sólo dos cuadras del cuartel general de la policía capitalina.

Al ser detenido confesó pertenecer al grupo de distribuidores de droga de ese grupo delictivo y dijo que vendía el estupefaciente en la colonia Condesa, la colonia Roma y la Zona Rosa.

El grupo de La Unión está vinculado con varios crímenes que se perpetran en las inmediaciones de Tepito, la colonia Juárez y con la distribución de droga

en la Cuauhtémoc.

Por Carlos Jiménez

Temas: