Greenpeace, Fundar y ambientalistas respaldaron la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
En entrevista con La Razón, Guillermo Velasco, investigador y ex secretario de Medio Ambiente del Edomex, considera que la suspensión de la obra no es correcta dado que es indispensable crear medios de transporte estructurado que permitan a los ciudadanos trasladarse a sus destinos, de manera cómoda y con rapidez.
Considera que un Metrobús que corra sobre Paseo de la Reforma brindaría mayor “acceso equitativo” porque no se tiene que tener un auto para circular por la zona.
Indicó que el tránsito se aligeraría con el Metrobús por lo que “valor del tiempo económicamente hablando, de la gente que circula por ahí es altísimo”.
Además la reducción de contaminantes mejoraría la calidad del aire.
Para Velasco, el Metrobús incluso ayudaría a generar plusvalía de las propiedades de la región y no cree que dañe el patrimonio de la avenida.
Manifestó que en las vialidades que ya cuentan con Metrobús, se ha comprobado su eficiencia por lo que la construcción de esta línea que circulará sobre Reforma no sólo es factible sino necesaria.
En tanto, representantes de Greenpeace y de Fundar Centro de Análisis e investigación, consideraron que la suspensión definitiva del proyecto “es lamentable y no está claro el tipo de interés de quienes la promovieron”.
A través de una carta emitida el 31 de mayo por la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX, ITDP México, WRI México, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, Imco, Bicitekas y Fundar, manifestaron que la Ciudad de México “necesita de más proyectos de movilidad, sustentable y líneas conectadas, como es el proyecto de la Línea 7”.
“El Metrobús en Paseo de la Reforma está proyectado para mejorar el transporte público ya existente, será más ordenado, de mayor calidad, confiable y de más capacidad”, expresan.
Asimismo, sostienen que dicha línea no afectaría las áreas verdes, monumentos y estructuras urbanas de la emblemática avenida, por lo que cuestionan las declaraciones de la AMDA, al respecto.
En entrevista con La Razón, Paloma Neumnan, encargada del programa de megaciudades en Greenpeace, señaló: “es necesaria la construcción de dicha línea y de otras más en la CDMX”.
Agregó: “el 70 por ciento, cuando menos de la población de la CDMX y del área metropolitana se mueve en transporte público, entonces sí podemos decir que la mayoría de la población requiere de alternativas adecuadas para transportarse”.
Finalmente, agregó que la oposición vecinal, “no es nueva” pues, cada que hay un programa de renovación en la ciudad o una construcción de una nueva línea de Metrobús, “buscan la manera de frenarlo, así ha pasado desde hace años”.
A su vez, el urbanista Rodrigo Díaz, precisó que si bien el Metrobús ayudaría, “no sería suficiente para la gran cantidad de personas que transitan diariamente sobre la avenida, además de que se deben tomar en cuenta el aumento de usuarios con las obras que se edifican
en la zona”.
Congreso pide a CDMX escuchar a vecinos
La Comisión permanente del Congreso de la Unión avaló un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno de la CDMX que se fortalezca el diálogo para “escuchar y atender peticiones de los vecinos”, de las colonias afectadas por la construcción de la Línea 7.
En particular, a petición de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, piden especial atención a los vecinos de las colonias Polanco, Industria, Estrella, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes.
Además solicitaron un informe de las acciones respecto al cumplimiento a la suspensión decretada por el juez octavo de distrito en materia administrativa, así como del restablecimiento de las vialidades correspondientes.
La panista sostuvo que no están contra el Metrobús, sino en la forma en que algunas de las Líneas se han implementado.
La perredista Dolores Padierna aseguró que están de acuerdo en que se transparente el proyecto, pero subrayó que es una obra necesaria para la Ciudad y no se afectará ningún monumento.
Néstor Jiménez
Cómo queda la obra
Inició el 1 de diciembre del 2016 y registra el siguiente avance:
La Sobse manifestó que tiene un avance de 37% general. Se han construido 9 km de carril confinado en Reforma, entre Eje 2 Norte y Lieja. Se renovó el asfalto de los carriles adyacentes al carril confinado en el tramo de Eje 2 Norte a Avenida Hidalgo así como en Prolongación Paseo de la Reforma.