Dirigentes y diputados de Morena adelantaron durante su 5ª Reunión Plenaria que este miércoles impugnarán el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para evitar que el puesto titular del área de investigación con facultad de iniciar procesos en contra de cualquier funcionario sea ocupado por un “fiscal carnal”.
“No queremos un fiscal carnal en la CDMX. Así como el PAN y el PRD dieron la batalla a nivel federal, que lo hagan acá. Vamos a presentar propuestas para el auditor, magistrados del Tribunal y demás puestos siempre revisando los perfiles y trayectorias de estos funcionarios"
César Cravioto, coordinador de la bancada en la ALDF
"El miércoles vamos a presentar 4 acciones de inconstitucionalidad contra el Sistema Local Anticorrupción y el próximo miércoles vamos a presentar denuncias penales contra el Deprimido Mixcoac y una obra muy mal hecha para el funcionamiento de la vialidad en el sur de la CDMX” agregó Cravioto.
Te puede interesar: PRI destraba con iniciativa crisis de 7 días en San Lázaro
La propuesta estuvo acompañada por la coordinadora territorial de Morena en la CDMX y posible candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente local del partido, Martí Batres; y la presidenta del Consejo Estatal, Clara Brugada.
A decir de Batres Guadarrama, los diputados del que aprobaron el Sistema cometieron un error al no homologar este con las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Se pretende tener un fiscal carnal también aquí en la CDMX. Tres puntos que contradicen lo establecido: quién propone al fiscal anticorrupción, quiénes lo aprueban y cuánto tiempo dura en el cargo. Esas son grandes contradicciones. Lo único que se hará será un Sistema procorrupción e impunidad que será costosísimo porque será un aparato que no combatiera la corrupción sino que la encubrirá”, subrayó.
En otras noticias: “Mi ciclo está concluyendo en Morena”, acepta Ricardo Monreal
La idea fue acompañada por Sheinbaum, quien dijo que este Sistema Anticorrupción no cumplirá su objetivo sino que encubrirá el uso discrecional de los recursos en el los tres órdenes de Gobierno de la Ciudad de México.
“¿Qué necesidad tiene de aprobar por mayoría simple al fiscal, porqué al secretario técnico también? ¿A qué le temen cuando a nivel federal esto es por mayoría calificada? ¿A quién quieren proponer? Lo que queremos son contrapesos que vigilen las manos del Ejecutivo, del Legislativo, no de amigos a modo, pases automáticos. Se hizo un sistema sumamente grande que no es robusto, de contrapesos”, concluyó.
srv