Carlos Meneses, quien desde este lunes funge como encargado de despacho en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, anunció una revisión profunda a los padrones de las empresas de transporte privado Uber y Cabify, luego de que el gobierno de Puebla revocó la licencia de operación a la empresa Cabify.
Cabify se vio envuelta en el caso del asesinato de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, quien presuntamente fue violada y posteriormente asesinada por Ricardo Alexis Díaz López, conductor de un vehículo de esa empresa en el estado de Puebla.
Para leer: Cancela Puebla permiso a Cabify
Carlos Meneses señaló que, por el momento no se tiene pensado cancelar el registro de Cabify, aunque si se hará una revisión a los padrones de automóviles y de chóferes registrados en la Ciudad de México por esta empresa y por Uber, únicas empresas que se encuentran bajo regulación en la capital del país.
De acuerdo con el funcionario, tras el incidente registrado en Puebla se dio la instrucción de revisar la base de datos, para verificar que el número de unidades no haya variado y los conductores tampoco, destacando que el servicio privado de transporte por medio de aplicaciones está totalmente regulado en la ciudad.
Hemos cumplido con la regulación del Estado de Puebla y estamos listos para contribuir a la seguridad de México. http://t.co/Jrak2NiIT8
— Cabify México (@Cabify_Mexico) 18 de septiembre de 2017
El funcionario afirmó que aplicaciones como Easy Taxi, Yaxi, Jetty, Urbvan, entre otras, no tienen registro o no han validado su aplicación ante Semovi y operan fuera de los lineamientos contemplados en la regulación emitida por el Gobierno capitalino en julio de 2015.
Te recomendamos: Asesino de Mara entregó carta de antecedentes no penales a Cabify
“Para registrar una plataforma de servicio privado son diversas etapas muchos de ellos se encuentran registrados, pero no se encuentran validados", apuntó.
Meneses afirmó que la Semovi aplica de manera permanente operativos para evitar la irregularidad en el transporte y que en los dos últimos años han remitido al corralón unos tres mil vehículos entre micros, taxis convencionales y vehículos que operan con base en apps.
srv