Desde exfuncionarios federales, actores políticos con derrotas a cuestas, escindidos de partidos y una baterista apoyada por Emilio Álvarez Icaza buscan llegar a competir en 2018 por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Se trata de los 13 aspirantes que hasta el cierre de la edición manifestaron su intención de contender para suceder a Miguel Ángel Mancera y que tienen hasta el próximo 16 de febrero de 2018 para recolectar 74 mil 546 firmas que les permitan acceder a la candidatura, para lo cual tienen permitido un tope de ejercicio de recursos de 5 millones 575 mil 200 pesos que deberán fiscalizar.
Hasta ahora, Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Osornio Elizondo y Humberto García Montes, ya recibieron el aval del Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
José Luis Luege Tamargo, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez, Lucía Riojas Martínez, Patria Jiménez Flores, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván e Ismael Olivares Romero aún lo esperan por haberse inscrito en la ampliación del plazo.
Algunos de los aspirantes cuentan ya con experiencia electoral: Xavier González Zirión compitió ya por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en 2012 bajo la bandera del PVEM y en 2016 como independiente por un escaño de la Asamblea Constituyente; el exdeportista Hugo Rodríguez Barroso conformó la Asociación Política Todos Invictos; Lorena Osornio, nuera de la lideresa ambulante Alejandra Barrios, se registró como independiente para delegado de la Cuauhtémoc en 2015; y Humberto García compitió por una diputación local en 2012 por Nueva Alianza.
José Luis Luege Tamargo, en tanto, renunció al PAN por considerar que Ricardo Anaya “es el Andrés Manuel” de este instituto político. Antes de ello, fue titular de la Profepa en el sexenio de Vicente Fox y titular de la Conagua con Felipe Calderón. Antes ocupó cargos en la Asamblea de Representantes y fue presidente del PAN local.
El productor cinematográfico y abogado Pedro Pablo de Antuñano fue director de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, al mando de Ricardo Monreal, y es un firme defensor de éste. Apenas la semana pasada aseguró haber roto toda relación con Morena.
Rafael Pontón, Lucía Riojas, Christian Vázquez Pizarro, Rocío Montes Sylván e Ismael Olivares son los aspirantes que carecen de nexos con partidos políticos.
No obstante, Riojas Martínez está auspiciada por la Asociación Civil Ahora, del exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, quien se deslindó la semana anterior de buscar la candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente.
Ahora, Icaza impulsará a diversos candidatos independientes en la Ciudad de México y el resto del país.
Para el caso de la Ciudad de México, el IECM liberó ayer la App para teléfonos inteligentes y tabletas con la que quienes reciban luz verde para buscar las firmas puedan validar de manera inmediata los datos con el registro de electores.