Vecinos de Tláhuac acusan olvido de Rigoberto Salgado

larazondemexico

Vecinos de Tláhuac afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre denunciaron que el jefe delegacional, el morenista Rigoberto Salgado, ha sido omiso durante tres semanas, pues no ha actuado en la reparación de las vialidades ni de sus viviendas que resultaron dañadas por el terremoto.

Un grupo de inconformes acudió a la Asamblea Legislativa (ALDF) para pedir apoyo. En un encuentro con diputados aseguró que el delegado fue a colonias como Selene, Villa Centroamericana o Del Mar para “tomarse la foto” y luego desaparecer sin prestar ayuda de ningún tipo.

“Lo que hizo la delegación fue llegar y emparejar el terreno y encarpetar, es todo lo que hizo. Ahora está levantado otra vez y una casa está cuarteada con otra que está por ser demolida.

El Dato: Se realizaron 818 visitas a domicilios, con lo que se determinó que 90 viviendas se encuentran en estado de riesgo, detallaron autoridades.

“Se necesitan estudios de especialistas porque la delegación tiene todo abandonado, no apoyó a la gente con los escombros y las tuberías las arreglaron, pero dejan toda la calle abierta. El delegado se molestó cuando se le reclamó y dijo que ‘si siguen así, yo me retiro’ cuando se le pidió apoyo. Él debería tener conciencia”, dijo Abraham Guadarrama, vecino de la colonia Selene.

La inconformidad forzó a que Abraham y Alberto Guadarrama acudieran a la ALDF para pedir la intervención de los legisladores, pues Salgado y sus funcionarios no han actuado ante la crisis.

“Por el desafuero del delegado no ha llegado la ayuda porque ya no hay mesas de trabajo para pedir pipas o protección civil. Queremos que vaya la gente de la delegación para que haga esos trabajos y que vaya con especialistas.

“No han ido. Por el tiempo que pasó nos gustaría que ya hubiera ese apoyo porque no han ido o no regresaron, solamente fueron para la foto. No es la foto nada más, queremos las acciones ya. Por eso requerimos a los diputados para que le digan al delegado que se preocupe por su gente.

“Hay gente que pide que le tiren sus casas porque saben que ya no se van a sostener, no quieren que les construyan o los 3 mil pesos (que aporta el gobierno central), quieren que les ayuden a demoler, pero con expertos”, apuntó Guadarrama.

Para atender este tipo de crisis el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, dio el visto bueno a que en Donceles y Allende quede instalado un centro de atención para los damnificados y el viernes pasado llevó a cabo un recorrido con especialistas en materia geológica para determinar qué acciones deben tomar las autoridades.

“Iniciamos la participación con geólogos especialistas en la materia, de tal manera que se programó una revisión del subsuelo y no solamente de las viviendas que sufrieron un daño irreversible.

“Es necesario estudiar el subsuelo, recalcó, sobre todo en la delegación Tláhuac, para definir las acciones de reconstrucción; por eso iniciamos los trabajos con geólogos especialistas en la materia”, informo Luna.

Los resultados de 818 visitas a domicilios determinan que 90 hogares se encuentran en estado de riesgo, mientras que los estudios del topografía y geología apuntan a que las zonas con agrietamientos deberán ser inyectadas de concreto.

“En Tláhuac hay un sistema de grietas y en algunos casos los socavones alcanzan tres metros de profundidad. Por esa razón realizan un estudio del subsuelo que será la radiografía para documentar a detalle e identificar las fracturas.

“La inyección de concreto es una técnica que garantiza que grietas y cavidades queden selladas para solucionar el problema. Además, habrá una sustitución de drenajes porque han detectado que muchos son inservibles, lo que aumenta riesgos”, informó el especialista Pedro Vera.

En dos semanas habrá ley: CICM

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, aseguró que la norma de reconstrucción para la ciudad que se está elaborando por primera ocasión, luego del sismo del 19 de septiembre, permitirá dar certeza y seguridad a los habitantes de edificios que fueron afectados y, sobre todo, evitar desgracias futuras.

“Los inmuebles dañados tienen que ser reestructurados de manera correcta, no sólo resanar, poner yeso y pintar, como en algunos casos ya está pasando. La norma podría estar lista en un par de sesiones más del Comité Asesor de Seguridad Estructural”, dijo.

Tras una reunión con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en la que exhortó a que se entregue la nueva norma en un máximo de 15 días, se llegó a las conclusiones de que hay edificios con plantas bajas débiles que se usan para estacionamientos y no tienen la misma rigidez que el resto del inmueble.

“Con esa evidencia los que no tuvieron problema pero tienen las mismas características de construcción pudieron tenerlos si se vuelve a presentar un sismo.

“Se trata de poner toda la atención a los temas estructurales con la nueva norma, por eso es que hemos insistido que las personas busquen las asesorías de expertos en la materia”, agregó.

Uriel Bahena

Temas: