El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, supervisó las labores para la demolición del edificio de siete pisos ubicado en Coquimbo 911, el cual colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre.
El proceso se llevará a cabo de manera manual, en forma sumamente cuidadosa, para mover tres mil 800 metros cúbicos de escombros sin afectar las estructuras de los inmuebles laterales.
Los trabajos iniciaron con el retiro de transformadores de energía eléctrica y cableado e alta tensión de esa calle, una reingeniería para definir el método de demolición aérea, sistemas de hidratación del inmueble afectado, para evitar levantamiento de polvos, definición de rutas de evacuación de escombro, cierre de vialidades, colocación de tapiales para protección de transeúntes y medios de transporte de residuos de construcción, durante los 60 días que durará la demolición.
Enun recorrido de supervisión, Lobo Román informó que, una vez demolido el edificio afectado se hará la revisión de los edificios de Coquimbo 911-Bis y 909, contiguos al colapsado.
Asimismo, recalcó que los trabajos de demolición se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Obras, Protección Civil de la Ciudad de México.
Agregó que la principal consideración de la GAM es garantizar la seguridad de los vecinos y apoyar a los damnificados con la información necesaria para acceder a los créditos hipotecarios de la Ciudad de México.
Lobo Román afirmó que se revisarán cada trabe y cada columna de los edificios, con el fin de constatar el comportamiento de la estructura principal de los inmuebles.
El proceso previo a la demolición implicó reuniones con las secretarías de Gobierno, Obras, Protección Civil y la Secretaría Técnica del Comité de Protección Civil de la CDMX, con el fin de obtener los dictámenes correspondientes a cada inmueble y obrar en forma seria y responsable.
Paralelamente, se organizaron reuniones con los habitantes de ambos inmuebles, para que extrajeran pertenencias sin comprometer su integridad física, en un primer momento, y posteriormente mantenerlos informados de los trámites y seguimiento de lo relacionado con la demolición de Coquimbo 911, y rehabilitación o estructuración de 911-Bis y 909, además de conocer sus inquietudes respecto a su patrimonio.
cls