Los propietarios de 50 departamentos ubicados en Calzada del Hueso 713 aseguran que su edificio, pese a haber sido declarado inhabitable por la delegación Tlalpan, aún puede ser sometido a un proceso de reforzamiento y volver a ser habitable. Mientras tanto, la diputada de Morena María Eugenia Lozano intenta sacar raja de la situación, acusaron.
Cerca de 120 personas, que han sido vecinas por más de 30 años y hasta hace 35 días de este predio declarado como inhabitable por el Director Responsable de Obra (DRO) 1874, la Secretaría de Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones reúnen argumentos técnicos para mantener en pie sus hogares y los ocho negocios que operaban en la parte frontal del edificio, los cuales quedaron clausurados y el perímetro de todo el predio intransitable por seguridad a resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
[video width="1280" height="720" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/10/PARA-QR-VIDEO-LUIS-PAG-11-B.mp4"][/video]
Sus ocupantes ahora pernoctan con familiares y vecinos o buscaron un lugar qué rentar. Montaron un campamento en el parque ubicado en la zona posterior con una carpa de varios metros de altura, baños portátiles y servicio de recolección de basura que Sheinbaum envió como ayuda.
Además, la delegada colaboró con el apuntalamiento de la planta baja y prometió emitir el dictamen estructural así como apoyar con la demolición sin costo alguno, en caso de que así se requiera. También entregó los primeros apoyos económicos.
No obstante, los vecinos acudieron al ingeniero civil y DRO Raúl Aranzabal, quien se identificó con el número de cédula 1277 y precisó que las fallas cortantes que presenta el edificio en algunas de sus 32 columnas en la zona del estacionamiento no implican la demolición, sino un proceso de reforzamiento a nivel de los cimientos y la planta baja para así evitar mayores percances.
Y es que los daños son visibles apenas en las columnas de costado del lugar.
“Lo que pasa con este edificio es lo que llamamos un péndulo invertido: al momento del temblor, la energía es recibida por la estructura y al bajar, las columnas no tienen dónde disiparla, por eso y el tipo de construcción que ordenaba el reglamento al momento de la edificación con estribos cada 30 centímetros, provocan este tipo de falla donde la masa del edificio descabeza las columnas.
[video width="720" height="404" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/10/PARAQRVIDEOLUISPAG11-A.mp4"][/video]
“Se puede hacer trabajar toda la planta baja como una gran cimentación con un muro de rigidez hecho con concreto cada dos cajones de estacionamientos. El edificio es salvable”, apuntó después de analizar la obra.
Mientras los vecinos agradecieron el apoyo de la jefatura delegacional, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lamentaron que la diputada local de Morena, María Eugenia Lozano, haya intentado aprovecharse de su situación al acudir al lugar a prometer apoyos que nunca llegaron.
“Yo creo que la diputada quiere sacar raja porque nos ofreció traer un DRO y ayuda para sacar todas las pertenencias que se quedaron ahí dentro. La delegada dijo que, si se ofrece algo y es factible, lo tomáramos.
“Aseguró que iba a hablar con María Eugenia y le iba a recomendar que no anduviera metiéndose en el tema de Protección Civil porque hay protocolo para todo y que lo está cumpliendo. Entonces, ellos dicen que mandaron todo el informe al Gobierno central y nos lo va a entregar cuando se lo regresen”, comentaron los vecinos.
Pero la única constancia que la legisladora dejó para el recuerdo de los damnificados fue un documento a su nombre y el logotipo de Morena que reúne los apoyos que el Gobierno de la Ciudad de México está entregando a los damnificados.
Mancera apura Ley de Reconstrucción
El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, instó a la Asamblea Legislativa (ALDF) a apurar la Ley de Reconstrucción o la recuperación después del sismo será lenta.
“Sin una ley no se pueden tener normas de reconstrucción y sin ésas no podemos iniciar las grandes reconstrucciones que se requerirán en la ciudad, por eso es necesario que se apruebe la ley para poder continuar levantando la ciudad” indicó el mandatario.
De acuerdo con el funcionario, los principales motivos que impiden el avance de la legislación son los temas de publicidad exterior y las normas de reconstrucción.
A pesar de esto Mancera indicó que sostuvo una plática con el presidente de la ALDF, Leonel Luna, quien le dijo que en esta semana podría quedar listo, por lo que de ser así la próxima semana se realizarían grandes anuncios.
En caso de que continuaran sin publicar la Ley de Reconstrucción el Jefe de Gobierno manifestó que “siempre se tiene un plan B para seguir trabajando, por lo que los apoyos a los damnificados no se suspenderán”.
Uriel Bahena