A través de un video publicado en sus redes sociales, el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que las delegaciones no están obligadas a imposibles, esto en relación a la falta de recursos para cumplir con los laudos y sentencias civiles a que está obligada la delegación tras despidos injustificados.
"Respeto las resoluciones judiciales, no las desacato; por eso no tengo temor, porque me asiste la ley, la razón y la justicia. Voy a asumir, con toda integridad y firmeza mi defensa ante cualquier tribunal".
Así lo advirtió el delegado luego de explicar que la demarcación a su cargo este año sólo contó con 15 millones de pesos para hacer frente a las demandas, cantidad que, dijo, resulta insuficiente, puesto que el monto de adeudo para este rubro superaría los 50 mdp, producto de despidos injustificados de administraciones que gobernaron hace más de una década.
De acuerdo Ricardo Monreal, la delegación Cuauhtémoc tiene 25 laudos y 9 sentencias civiles pendientes por pagos.
Todas ellas originadas en administraciones anteriores a ésta, por un total de 35 millones de pesos por laudos, y 21 millones de pesos en sentencias civiles.
Sin embargo, de acuerdo al delegado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) sólo autorizó, para cubrir estos reclamos, la cantidad de 15 millones de pesos, de 50 mdp que es el total.
En este sentido, Monreal advirtió que durante casi dos años ha insistido en que se destinen los recursos para el pago de estas sentencias, las cuales, dijo, "aunque no se originaron durante mi administración, deben ser cubiertas y pagadas de manera institucional, porque se trata de sentencias firmes".
Tal es el caso del juicio laboral número 671903, promovido por una trabajadora en el año 2003, por el cual ahora se reclama el pago de salarios caídos y otras prestaciones.
Con la finalidad de dar cumplimiento a la condena emitida por la autoridad jurisdiccional, la Delegación Cuauhtémoc ha solicitado, en diversas ocasiones a la Dirección General de la Política Presupuestal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, la liberación de los recursos para el pago de salarios caídos y otras prestaciones.
También se ha solicitado la liberación de la plaza para la trabajadora quejosa y demandante.
Por ello, el delegado de la Cuauhtémoc señala que "no es exacta la expresión de que hay recursos suficientes para pagar el laudo, pues todos nuestros recursos están etiquetados y comprometidos".
"Y ahora, para liquidar este laudo, con los 15 mdp que autorizaron --y que son 50 mdp los que se requieren-- dejaremos de cubrir a otros trabajadores que también merecen que se cumpla con la resolución o laudo motivo de despidos injustificados".
Asimismo, el delegado criticó las limitaciones a las que están sujetas las delegaciones como órganos políticos-administrativos en la Ciudad de México, dado que no disponen de autonomía financiera, ni de autonomía de gestión para crear plazas, o puestos de trabajo".
Ni siquiera pueden influir o decidir sobre prestaciones de sus trabajadores: toda la relación se lleva de manera centralizada. Por lo que cuentan con facultades muy acotadas.
En este sentido, Monreal lamentó el diseño institucional de las delegación, el cual, dijo, "está muy por debajo de la exigencia ciudadana, a pesar de que (las delegaciones) somos la principal y la primer ventanilla de quejas" ciudadanas.
Por ello, el delegado pidió al Tribunal de Circuito y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se vincule a las autoridades correspondientes, incluso a las que se les debe ordenar la creación de la plaza motivo de la sentencia.
En este sentido, el funcionario señaló que la falta de autonomía para la creación de puestos de trabajo es una de las asignaturas que quedaron pendientes con la creación de la nueva Constitución de la Ciudad.
Las delegaciones son órganos político-administrativos con facultades acotadas, los cuales no pueden ser asemejadas a un municipio, ya que no disponen de autonomía financiera: http://t.co/FzTa55vzXd
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 17 de noviembre de 2017
jmg