Asamblea Legislativa avala Ley para la Reconstrucción capitalina

5ed6290328f41.jpeg
Foto: larazondemexico

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen de la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, destacó que en la elaboración de este dictamen participaron representantes de las personas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre.

Asimismo, dijo, incluye puntos de vista de académicos, especialistas, investigadores y servidores públicos, así como de todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

[caption id="attachment_667586" align="alignleft" width="300"] Presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada[/caption]

Rechazó que esta ley pretenda convertir en deudores a los afectados por el sismo, por lo que criticó a los diputados de Morena por su desconocimiento, debido a que ni siquiera se presentan a trabajar en comisiones.

Explicó que esta legislación considera un Fondo para la Reconstrucción, el cual servirá para que muchos afectados por el sismo puedan reconstruir y reparar sus viviendas sin costo para ellas.

En materia de reconstrucción en las zonas semi rurales y rurales, como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificación de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción.

Este Fondo también apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos, y considera también la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos sin costo para los afectados.

Subrayó que las demoliciones y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstrucción, y el Gobierno de la Ciudad de México apoyará directamente a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstrucción.

A través del Instituto de Vivienda capitalino (Invi) se llevará a cabo un programa de vivienda para que quienes rentaban en inmuebles afectados puedan tener una vivienda propia y digna.

Además, señaló, se abrirá un programa de créditos a través del Invi para que los afectados puedan reparar sus viviendas, en este caso para inmuebles de tipo condominal y cuyo estudio socioeconómico determine que no se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Añadió que la ley considera también apoyos económicos para negocios afectados y para la reconstrucción de mercados públicos.

También se da formalidad a la Plataforma CDMX, se establecen sus reglas de operación y se formaliza la Comisión de la Reconstrucción generada por decreto por el Ejecutivo local y las distintas instancias encargadas de trabajar en la reconstrucción.

También obliga al Gobierno de la Ciudad de México a actualizar y publicar el Atlas de Riesgo local mediante una política de máxima publicitación y conforme a la normatividad aplicable en materia de transparencia.

cls

Temas: