El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) envió un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para exhortar a los partidos políticos a evitar colocar propaganda en postes durante la época electoral, pues se arriesgan a ser sancionados con multas de mil 500 a dos mil Unidades de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, de 113 mil 235 pesos hasta 150 mil 980.
El pasado 6 de diciembre el organismo electoral recibió el documento en el que se pide a los institutos políticos que acaten la norma vigente, luego de que ayer comenzara el periodo de precampañas.
El documento recibido por el organismo electoral está dirigido a Lorenzo Córdova, presidente consejero, el cual refiere:
“Derivado del proceso electoral que desembocará en la jornada electoral del 1 de julio de 2018 se espera (…) propaganda electoral, de partidos políticos (…), siendo una modalidad la que se realiza a través de anuncios de propaganda colocados en los distintos tipos considerados en la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, como son: autosoportados unipolares, vallas, tapiales, azotea, adosados, mobiliario urbano pendones, gallardetes, etc.”.
El tip: El exceso de publicidad provoca estrés en las personas, por ser bombardeadas con información.
Meyer Klip Gervitz, titular del Invea, explicó que las sanciones están estipuladas en el artículo 3 de la Ley de Publicidad Exterior, la cual prohíbe propaganda en postes, puentes, semáforos y antenas de telecomunicación, ya que en estos sitios sólo puede haber información cívica o cultural.
En el documento el Invea exhorta a los partidos políticos a que los lugares en donde se instalen los anuncios tengan licencias, permiso administrativo temporal revocable, autorización temporal para la instalación de un anuncio o en su defecto, estar incorporados al Padrón Oficial de Anuncios.
Klip Gervitz detalló que el resto de la publicidad deberá concentrarse en pantallas luminosas con capacidad para proyectar 30 anuncios por hora, en sitios denominados nodos publicitarios.
Además, explicó que para 2018 sólo existirán 2 mil anuncios publicitarios en la Ciudad de México, de los 4 mil 192 instalados actualmente.
El Dato: El pasado 6 de diciembre el INE recibió el documento del Invea en el que pide que partidos no contaminen.
“El resto de la publicidad deberá concentrarse en pantallas luminosas con capacidad para proyectar 30 anuncios por hora, en sitios denominados nodos publicitarios.
“Todos los anuncios de azotea no están permitidos en la Ciudad de México, todos los anuncios de azotea están provisionalmente instalados en lo que hace el reordenamiento y hay mil 86”, señaló el funcionario.
Este año el instituto realizó 7 mil 237 acciones de suspensión y cancelación de pantallas luminosas, vallas, lonas, espectaculares y anuncios de azotea; por concepto de multas, el Invea ha recaudado poco más de 500 millones de pesos que son administrados por la Tesorería de la Ciudad de México.
“Fueron suspendidas 2 mil 382 y retiradas 2 mil 15; es decir, actuamos sobre 4 mil 397 vallas; en adosados fueron retirados mil 22 lonas y fueron suspendidas 184, actuamos en un total de mil 206 elementos publicitarios; tratándose de azoteas y autosoportados, ahí tenemos que se actuaron sobre mil 139 y se suspendieron mil 600”, detalló Klip.
El titular del Invea dijo que las delegaciones donde se ha retirado la mayor cantidad de anuncios sobre azoteas son: Benito Juárez, con 220; le siguen Miguel Hidalgo, con 149; Cuauhtémoc, con 145; Álvaro Obregón, con 104, e Iztapalapa, con 97.
Mientras que las vialidades donde se concentra la publicidad ilegal son: Periférico, Insurgentes, Viaducto, Tlalpan y Supervía Poniente.
Uno de los problemas que genera el exceso de publicidad es el estrés, pues se convierte en un bombardeo de información que las personas van percibiendo sin darse cuenta lo que provoca el malestar. Además, son contaminación visual y la destrucción del paisaje urbano.