La responsabilidad de evitar enfrentamientos como el que sucedió el pasado viernes en Coyoacán, es de los actores políticos, aseguró el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública local, José Gil García.
Dos días después del choque entre seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y funcionarios de la delegación, indicó que ante todo, la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, es resguardar el derecho a la libre manifestación.
Recordó que todos los ciudadanos, sin ninguna restricción, tienen derecho a difundir sus propuestas de campaña, sin embargo, advirtió que ante estas confrontaciones no dudarán en detener a los responsables de los actos violentos para actuar de forma penal en su contra.
[caption id="attachment_676629" align="aligncenter" width="696"] Durante la protesta quemaron lonas y lanzaron algunos objetos (Foto: Cuartoscuro Archivo)[/caption]
Afirmó que no es necesario implementar operativos específicos, ya que en todas las delegaciones donde se realicen los eventos políticos-electorales hay personal de la Policía Auxiliar, quienes están encargados de cubrir todos las concentraciones que se produzcan en las demarcaciones.
"El tema es evitar que esto ocurra (enfrentamientos como el sucedido en Coyoacán), pero ante todo es gran responsabilidad de los actores, de los que están participando en esta contienda, que esto se lleve en paz".
Subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPCDMX, José Gil García
En conferencia de presa, el funcionario capitalino aclaró que las fuerzas policiacas se mantendrán atentas, principalmente para mantener el orden, la paz pública y evitar posibles enfrentamientos entre diferentes grupos políticos antagónicos.
Detalló que el mandatario Mancera Espinosa hizo un llamado a guardar la calma, llevar la contienda electoral en paz y a conducirse con apego a la ley.
srv