Reaparece Marcelo Ebrard en México; asiste a reunión de Morena

5ed61ebf24b15.jpeg

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, asistió a una reunión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un hotel de la Colonia Roma en la capital del país.

En una imagen publicada este viernes por Félix Salgado Macedonio, se ve a Ebrard Casaubón junto al experredista Leonel Godoy, Amílcar Sandoval y José Antonio Rueda.

De acuerdo con Leonel Godoy, Marcelo Ebrard fue invitado al encuentro por la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, en donde se trataron temas sobre las elecciones del 2018.

El pasado 3 de mayo, el exjefe de Gobierno capitalino cumplió dos años fuera de México y sin participación ya en ningún ámbito político, tras las acusaciones en su contra por irregularidades en la Línea 12 del Metro.

Pasó de ser uno de los aspirantes más fuertes dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la candidatura presidencial en 2012, y de anunciar que buscaría nuevamente la candidatura para 2018, a quedarse al margen de cualquier proceso electoral.

En 2012 declinó a la candidatura por el sol azteca a favor de Andrés Manuel López Obrador y más tarde, en 2013, puso en marcha su corriente interna en el PRD llamada Movimiento Progresista junto con el senador Manuel Camacho, quien falleció en junio de 2015.

Con este grupo buscó posicionarse en el entorno político nacional y se colocó en el radar electoral nuevamente rumbo a 2018.

Sin embargo, comenzaron a salir a la luz irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La obra insignia de su administración, tan sólo 16 meses después de ser inaugurada, fue suspendida en la mitad de sus estaciones por fallas de origen por la incompatibilidad de los trenes con las vías.

El hecho derivó en una investigación en la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, en la que detectaron sobreprecios, falta de dictámenes técnicos e irregularidades.

Algunas de las denuncias apuntaban a que el costo de la obra superó los mil 600 millones de dólares, mientras que la bancada panista en San Lázaro acusó que la cifra se elevó hasta los 50 mil millones de pesos.

Tras ello, Ebrard partió de México a París, Francia. Según Agustín Guerrero, entonces su operador político, iba por tres días. Sin embargo, decidió no regresar.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México también vivió un tiempo en Estados Unidos, donde se acercó a comunidades de migrantes para apoyar a la excandidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton.

cls

Temas: