Tiene edil de Valle de Chalco como escolta a exreo

5ed3650c94c03.jpeg
Foto: larazondemexico

Un expresidiario, quien estuvo encarcelado al menos en dos ocasiones acusado de robo, robo calificado y delitos patrimoniales, forma parte ahora del círculo de escoltas personales del alcalde perredista de Valle de Chalco, Estado de México, Ramón Montalvo Hernández.

El hombre forma parte del grupo de  Fuerzas Especiales de la Policía Municipal de Chalco, uno de los agentes que el pasado 29 de diciembre acompañó al edil a tratar de liberar a su hijo cuando acababa de ser detenido por la Policía de la Ciudad de México, por su presunta participación en el homicidio de una persona en la colonia Ampliación Selene, en la delegación Tláhuac.

Se trata del agente Adrián Giovani Santiago Gómez, de 31 años de edad, quien con el alcalde Ramón Montalvo, el comisario Raymundo Mora y un grupo de elementos policíacos fueron detenidos el pasado 31 de diciembre por hostigar a agentes de la Ciudad de México por la detención del hijo del edil.

El Dato: Tras la detención de Ramón “N”, agentes municipales hostigaron a la policía de la CDMX, el suceso quedó registrado en un video, en Chalco.

De acuerdo con las fichas de antecedentes penales de Santiago Gómez, en poder de La Razón, el ahora escolta de Ramón Montalvo estuvo en la cárcel en 2008, en el Reclusorio Sur, acusado del delito de robo, entonces tenía entonces 22 años.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) registró su captura el 21 de marzo de 2008 y su encarcelamiento el 24 del mismo mes, en el expediente IZP6/T3/955/08-03 de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa.

El sujeto permaneció en prisión hasta que recibió el beneficio de la libertad anticipada, dejó el reclusorio el 1 de agosto de 2008.

Dos años después, Adrián Giovani fue nuevamente detenido en Iztapalapa, donde tenía registrado su domicilio.

La policía lo detuvo el 10 de mayo de 2010 y dos días después fue encarcelado en el Reclusorio Oriente, acusado de los delitos de robo agravado y delitos patrimoniales, lo cual quedó registrado en la Averiguación Previa IZP6/T3/1691/10-05.

La ficha criminal del agente detalla que estuvo preso hasta febrero de 2011. El día 25 dejó la cárcel, de nueva cuenta, al obtener el beneficio de la libertad anticipada.

Las fichas de ingreso a las dos prisiones muestran al sujeto de frente y de perfil. En el Reclusorio Sur fue fichado como el reo 846, mientras que en el Oriente fue el preso número 3119.

Una fotografía de frente, similar a las que lo muestran en los respectivos reclusorios, pero ahora con chamarra negra, es la que lo acredita como agente de la Policía Municipal de Valle de Chalco Solidaridad.

La credencial le fue decomisada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el día en que intentó liberar al hijo de su jefe, el alcalde Ramón Montalvo.

Al tratar de impedir la detención del presunto homicida, este policía expresidiario, el alcalde perredista, su abogado y otros policías fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios.

El reporte de la Procuraduría de la Ciudad de México detalla que se les acusó del delito de resistencia de particulares, según la carpeta de investigación CI-FCIH/HOM/-2/UI-1CD/0098/12-2017.

El informe de su captura detalla que el exconvicto viajaba en una patrulla de la Policía Municipal de Valle de Chalco, que escoltaba al presidente municipal Ramón Montalvo.

Adrián Giovani Santiago portaba un arma pistola Pietro Beretta Matricula K01860Z, con un cargador y 15 cartuchos útiles, propiedad del ayuntamiento.

El Ministerio Público determinó que ni el edil ni su abogado incurrieron en algún delito, por lo que quedaron libres. Sin embargo, seis personas armadas, con uniformes y vehículos de la Policía Municipal, fueron puestos a disposición de la autoridad federal al no acreditar la licencia colectiva para portación y reguardo de armas, ni el oficio de colaboración con la autoridad capitalina.

El pasado 3 de enero, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, detalló que la aprehensión de los policías mexiquenses fue legal, al incurrir en “un delito del orden federal”.

El alcalde Ramón Montalvo acusó que agentes ministeriales lo inculparon de manera infundada, además de que sufrió un intento de extorsión.

Temas: