El escenario no podía ser más simbólico: el Museo de la Memoria y la Tolerancia, en el Centro de la capital. Ahí, la coordinadora de organización de Morena para el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro con integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), que le exigieron claridad en torno a su postura sobre los derechos que han adquirido en los últimos 21 años de gobierno del PRD.
Y es que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en repetidas ocasiones ha eludido hablar del tema y manifestar una posición clara sobre la comunidad, aunado a que ese instituto político tiene una alianza con el ultraderechista Partido Encuentro Social (PES), que se opone al matrimonio gay y la interrupción del embarazo.
En ese sentido, los invitados de la comunidad LGBTTTI, entre los que estaban el periodista Genaro Lozano, la secretaria de diversidad sexual de Morena en la CDMX, Irazú Díaz, las activistas transgénero, la muxe Amaranta Gómez y María Clemente García, Marisol Gasé y el dramaturgo Felipe Nájera, quien fungió como moderador, externaron a la precandidata su temor de que con la llegada de un nuevo gobierno se pierdan las conquistas logradas.
El Dato: El 13 de diciembre pasado se concretó la alianza entre Morena y el PES, un partido de derecha contrario a las banderas de izquierda como las bodas gay y abortos.
Genero Lozano expuso que la comunidad LGBTTTI se encuentra en la incertidumbre y con sentimientos encontrados ante una posible alternancia en el Gobierno de la Ciudad de México.
“El sentimiento encontrado es porque esos valores de inclusión se construyeron bajo gobiernos perredistas, y hay que decirlo y no ser ingratos con quienes han sido aliados de nuestras causas. Por eso hay sentimientos encontrados, porque si Morena gana, se irá de la Jefatura un partido al que le costó mucho trabajo convertirse en aliado de nuestras causas.
“Por eso yo me siento con ese fantasma de la incertidumbre. Porque esos derechos ganados en mi ciudad se hicieron sin AMLO como nuestro aliado.
“De hecho se lograron muchos de esos derechos a pesar de él y de su conocido conservadurismo, su consultitis. Por eso me incomoda pensar en que en la próxima boleta veré tu nombre con el logo del Partido Encuentro Social”, dijo.
En respuesta, Sheinbaum aseguró que los derechos conquistados por la comunidad están garantizados, sin embargo, no mencionó nada sobre la alianza de Morena con el PES.
“En mi gobierno vamos a fortalecer los derechos logrados en la ciudad para las mujeres y para la comunidad de la diversidad sexual, no tengan la menor duda. Lo hago por convicción”, respondió.
“Soy una ferviente convencida de que la diversidad existe y que nos enriquece como sociedad y como personas, y que lo que requerimos es reconocer esa diversidad en toda su magnitud: étnica, sexual y todas las diversidades que conjuntan una sociedad”.
Sheinbaum invitó a construir una ciudad libre de violencia mediante la creación de políticas públicas que abarquen aspectos como educación, promoción de la cultura, campañas sociales y de comunicación.
En ese momento prometió a los integrantes de la comunidad LGBTTTI construir una clínica especializada y atender la problemática del VIH.
Después del evento, Sheinbaum afirmó que AMLO apoya la agenda de la diversidad sexual, pese a que cuando era candidato por el PRD a la Presidencia en 2012, propuso llevar a consulta el matrimonio gay y el aborto.
“Andrés Manuel está de acuerdo. Cada quien tenemos nuestros puntos de vista de cómo plantearlo, pero no hay ningún problema en ese sentido. Es una agenda de Morena”, aseguró.
Al ser cuestionada sobre si la alianza con el PES afecta la agenda de la diversidad sexual, la precandidata de Morena afirmó que desde que celebraron la coalición aceptaron los principios de su partido.
“Es una alianza que está establecida a partir de un programa, un programa nacional y un programa de la ciudad. Claramente manifestamos hoy nuestra posición en la defensa de los derechos humanos de todos y todas”.
“Es una posición en la que tengo convicción y está en nuestro programa de gobierno, así que cualquier alianza es bienvenida en esa perspectiva. Las alianzas se están haciendo a partir de principios y de programas de gobierno”.
Y aunque ayer en un evento en Azcapotzalco el PES se hizo presente con al menos dos personas del público que portaban chalecos con el logotipo de ese partido, en esta ocasión no hubo nadie de ese instituto político… o fueron de incógnito.
REITERAN RECHAZO A FIRMAR PACTO DE CIVILIDAD. Luego de conocer la noticia de que la Procuraduría de Justicia de la CDMX inició un proceso penal contra un sujeto involucrado en el enfrentamiento a sillazos en la delegación Coyoacán, durante un mitin de Claudia Sheinbaum, el pasado 3 de enero, la precandidata de Morena aplaudió el hecho, pero insistió en que no se requieren pactos.
“Me da mucho gusto que el Jefe de Gobierno haya actuado de esta manera, que se haya presentado carpeta de investigación y se hayan ordenado estas detenciones. Evidentemente nosotros dimos nombres de personas que trabajan en la delegación Coyoacán y queremos saber si están en este proceso”, aseguró.
“Nosotros dijimos que se requiere justicia, no se requieren pactos para cumplir con la ley. Y vamos a ver si realmente se está haciendo justicia o se están buscando personas que no afecten las relaciones políticas del PRD”, concluyó.
Cae implicado por gresca en mitin
Ayer, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó ayer que un extrabajador de la delegación Coyoacán está bajo proceso penal por los actos de violencia.
El funcionario explicó que los delitos que se le imputan al sujeto, que renunció en diciembre pasado a su cargo en esa demarcación, son ataques a las vías de comunicación con violencia y lesiones calificadas en pandilla, por lo que puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.
Garrido informó que aunque al implicado no se le dictó prisión preventiva, debe asistir a firmar cada 15 días a los juzgados.
En tanto, sobre los demás agresores, el procurador capitalino señaló que investigan los datos que tienen para poder ubicarlos.
El 3 de enero pasado, un grupo de presuntos militantes del PRD agredió a Sheinbaum y a simpatizantes de Morena, al impedir que se realizara un mitin en la delegación Coyoacán.
Con información de Javier Chávez