Esta madrugada fue liberado el arquitecto Jaime Smith, corresponsable en instalaciones durante la edificación del condominio ubicado en Zapata 56, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, y que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Soy libre de toda culpa, con el dictamen, quiero destacar la labor de los jueces mexicanos, especialmente el de la juez Verónica, que es humana”
Jaime Smith
Arquitecto detenido en octubre de 2017
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el primer detenido por un edificio colapsado durante el sismo de magnitud 7.1 que afectó la ciudad, reconoció el trabajo de los jueces mexicanos, y en particular el de la jueza Elba Verónica.
"Una magistrada ordenó mi libertad y determinó que soy inocente. Quiero decirle al Ministerio Público que su obligación es hacer justicia, no inventar culpables", puntualizó.
Detalló que la juez tomó en cuenta, en términos legales, la suplencia de la deficiencia de la queja, en donde se consideró su declaración, la declaración de sus testigos, y nuevos elementos que presentó su defensa, por lo que después de la presentación de todos estos elementos y diversas figuras jurídicas, se decidió su inmediata libertad.
“Libre de toda culpa, yo no cometí ninguna falta administrativa ni desee la muerte de dos mujeres”
Ante el cuestionamiento de si exigiría algún tipo de disculpa pública, Jaime Smith dijo que no, porque fue educado dentro de la fe católica, y que no buscará que ninguna otra familia resulte afectada por el sismo de septiembre pasado.
También hizo un llamado a confiar en el trabajo de los jueces mexicanos, y que a pesar de que el primer juez fue engañado, “no puedo hablar mal de él”.
Por último, dijo que regresará a trabajar, y a pesar de que algunos clientes le retiraron su confianza porque fue conocido por ser un arquitecto “al que se le caen los edificios”, algunos de sus clientes retomaron el contacto, “trabajaré menos”, pero reiteró que regresará a laborar.
Acerca del tema: INTERACTIVO: Antes y después de edificios colapsados en CDMX
dlm