El edificio ubicado en Coquimbo 911, que colapsó como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, será el primero en reconstruirse después de que el gobierno de la Ciudad de México entregara a los habitantes el certificado de reconstrucción.
Durante una conferencia de prensa que ofreció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que, apegándose a la nueva Ley de Reconstrucción, el inmueble crecerá en un 35 por ciento, es decir, a los 13 departamentos que existían se le agregarán cinco más, con el objetivo de ponerlos en venta y así financiar el costo de la obra.
Estamos entregando hoy el primer Certificado de Derechos de #ReconstrucciónCDMX para inmuebles afectados por el sismo, con el que los propietarios podrán recuperar su patrimonio. Detalles en @seduviCDMX #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 15 de febrero de 2018
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, aclaró que todos los departamentos conservarán sus antiguas medidas (160 metros cuadrados) y que los dueños deberán elegir la empresa constructora y la autoridad que los acompañará durante el proceso de reconstrucción.
[caption id="attachment_701482" align="alignright" width="300"] (Foto: Cuartoscuro) Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la SEDUVI[/caption]
También reconoció que lo que permitió avanzar tanto en los planes de reconstrucción fue la organización del cuerpo vecinal y el que tuvieran sus papeles en orden.
Adelantó que ya hay avance en otros 26 inmuebles, sin embargo, aún está por definirse el número de viviendas que se construirán en cada uno.
Para poder obtener un certificado de reconstrucción se necesita una certificación de derechos, donde se da cuenta de las características originales del edificio colapsado o demolido.
Asimismo es necesario la acreditación de propiedad, una definición de proyecto, toma de decisiones con base en la nueva Ley de Reconstrucción, y la manifestación de reconstrucción por parte de la delegación.
tcj