Asesino de Reforma 222, otro caso de reinserción fallida; fue preso 5 veces

5ed36770f0e2c.png
Foto: larazondemexico

Óscar Alejandro Munguía estuvo preso en un penal de Veracruz, también en los Reclusorios Norte, Sur y Oriente, de la Ciudad de México. Y pese a ello estaba libre, y armado con una pistola.... él es el hombre que la tarde del lunes entró a la plaza Reforma 222, amenazó a su expareja, le dio tres balazos y luego intentó suicidarse de un tiro.

Aunque ella murió, hasta ayer por la noche, él permanecía grave en el hospital Rubén Leñero, acusado de feminicidio.

De acuerdo con las fichas de antecedentes criminales, el hombre estuvo preso en el 2001, 2002, 2004 y 2012, por robo, robo en pandilla y robo de auto.

El Dato: Según el Secretariado Ejecutivo en enero de este año hubo 4 feminicidios, mientras que en el 2017 se registraron 39 casos.

Los informes a los que La Razón tuvo acceso refieren que fue en 2001, cuando cumplió los 18 años, lo encarcelaron por primera vez en el Cefereso de Veracruz. Estuvo unos meses y luego lo trasladaron.

Para el 2002 llegó al Reclusorio Sur acusado de robo calificado. Y aunque lo sentenciaron a 6 años y 5 meses de prisión, dejó la cárcel en poco tiempo debido a que era primodelincuente.

En el 2004 regresó a la cárcel; estuvo en el Reclusorio Norte por robo de auto, delitos patrimoniales y robo calificado. Ese mismo año dejó la prisión, pero regresó al mismo penal y por los mismos delitos.

Las autoridades saben que este hombre decía ser comerciante en el barrio de Tepito, así lo reveló su tío, Javier Rosas Anaya; según él, Óscar y Selene tenían un niño de 3 años de edad. Vivían en la casa de la madre de él.

Ayer, el procurador Edmundo Garrido informó que el niño se quedaría en casa de su abuela materna.

Agregó que su sobrino acostumbraba a ser violento y era el sustento de su casa.

En septiembre la SSPCDMX lo atrapó por robo agravado calificado en pandilla y dos días después la Procuraduría capitalina lo encerró en el reclusorio Oriente.

El martes amenazó a Selene porque aparentemente ella le pidió que terminaran la relación. Esa tarde fue a su trabajo en Reforma 222 y ahí le disparó.

Ahora sigue en urgencias de un hospital, mientras que su pareja murió a las 19:09 horas del martes en el quirófano.

Temas: