Juez acusado de abuso sexual denuncia agresión a tiros; creen que miente

Foto: larazondemexico

El juez Edgar Agustín Rodríguez Beiza, quien ayer fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado, denunció ayer mismo que un hombre con el que tuvo problemas por esa acusación, intentó herirlo a balazos en calles de la delegación Iztapalapa.

Sin embargo, las autoridades que indagan el caso sospechan que se trata de un engaño, aunque desconocen el motivo.

De acuerdo con la denuncia presentada por el juez, su agresor le disparó cuando estaba acompañado de una mujer en calles de la Colonia El Paraiso. Según él, al ver el arma alcanzó a reaccionar por lo que la bala sólo le causó un leve rozón que no le provocó mayor daño.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) confirmaron que la Fiscalía en Iztapalapa abrió la indagatoria correspondiente, y anoche personal de la misma acudió a entrevistarlo a la clínica a la que fue para que lo revisaran.

Ahí encontraron que no tenía ninguna lesión mayor y que el supuesto rozón de bala era mínimo.

Los investigadores explicaron que lo declarado por el juez les hace suponer que se trata de un engaño.

Ayer poco después del medio día, Rodríguez Beiza fue vinculado a proceso, acusado de abusar sexualmente de una alumna a la que le daba clases de derecho.

Durante el tiempo en que la Fiscalía para Delitos Sexuales perfeccionaba la acusación en su contra, el juez buscó defenderse al asegurar que la víctima había intentado extorsionarlo.

Según él, fueron dos ocasiones las que le pidieron dinero. La primera, dijo fue un día en que supuestamente alguien le llamó por teléfono y le exigió 200 mil pesos para quitar la denuncia en su contra.

La segunda, contó, fue en un camión de transporte público en el que supuestamente viajaba rumbo al trabajo y donde “alguien” se le acercó y le pidió el efectivo.

Ahora, sólo horas después de que fue vinculado a proceso, el juez aseguró que la persona que supuestamente intentó balearlo fue precisamente el mismo sujeto que le pidió ese efectivo.

Aunque las autoridades sospechan que se trata de un engaño, no saben el motivo.

Y es que, explicaron, las lesiones que pudo o no haber sufrido el juez Rodríguez Beiza, no lo eximen de la vinculación por abuso sexual agravado que pesa en su contra.

Rodríguez Beiza quien es titular del juzgado 23 de Control Procesal del Sistema Penal Acusatorio, se dio a conocer luego de que fue difundido un video en el que se le aprecia rompiendo una silla de su juzgado debido a que ésta le resultó incómoda.

En diciembre pasado, La Razón reveló que una joven estudiante de derecho lo denunció, acusándolo de abusar sexualmente de ella dentro de un salón en donde él impartía clases.

Informes obtenidos que forman parte de la Carpeta de Investigación (CI) CI-FDS6-03/1179/11-2017 detallan que el juez presuntamente agredió a una de sus estudiantes en noviembre, durante una evaluación en el auditorio de un colegio de la delegación Cuauhtémoc.

En principio, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) decidió no vincularlo a proceso.

Sin embargo, ayer, luego de una apelación presentada por la Fiscalía Central para Delitos Sexuales que tardó más de dos meses en resolverse, magistrados ordenaron revocar dicha resolución por lo que Rodríguez Beiza deberá enfrentar el correspondiente proceso judicial.

Quien se negó a vincularlo a proceso pese a las pruebas aportadas por la Procuraduría, fue su colega el Juez de Control, Israel Pérez Cuevas.

dlm

Temas: