Con tres propuestas y señalamientos contra sus adversarias, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola Peñalosa arrancó su campaña en busca de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Resolver la inseguridad en la capital del país, pensionar a las amas de casa y regular las marchas son las iniciativas en las que el abanderado del PRI basó su arranque las primeras horas de este viernes, desde el Monumento a la Revolución.
Con críticas a sus opositoras y a los gobiernos del PRD y Morena, que definió como corruptos, Arriola Peñalosa propuso reducir la edad penal de 18 a 16 años; además dijo que si un menor de 16 comente algún delito grave, como secuestro, deberá ser juzgado como adulto.
“Nos encontramos ante dos posibilidades: rescatar del caos a la ciudad tras 20 años de gobiernos perredistas y morenistas o dejarla morir”
Mikel Arriola
Candidato del PRI al gobierno de la capital
En ese sentido, dijo que la incidencia delictiva aumentó en el último año en la Ciudad de México, “y eso ha sido culpa de esas izquierdas que no ofrecieron oportunidades ni buenas condiciones, además de que generaron la pérdida de valores”.
Ataviado con camisa blanca, ante militantes del PRI, el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa, y simpatizantes, el candidato del PRI afirmó que si gana toda la ciudad tendrá luz y cámaras en las calles; además de que los policías portarán una cámara en su uniforme que no se podrá apagar y que estará vinculada a un centro de comando con reconocimiento facial para identificar a quienes cometan delitos, medida con la se terminarán las “mordidas y abusos”.
También propuso colocar un chip geolocalizador a los delincuentes para monitorearlos y evitar que reincidan, además de limpiar de corrupción las cárceles, las policías y los ministerios públicos.
En el ámbito social, Arriola Peñalosa aseguró que si el voto lo favorece dará pensión a las amas de casa cuando cumplan 60 años.
Al referirse al tráfico en la ciudad, Mikel propuso el control de las marchas con la implementación de horarios y condiciones claras para realizarlas porque está a favor del derecho a manifestarse, pero sin afectar a terceros.
En una parte de su primer discurso de campaña, Mikel criticó a los partidos del PRD y Morena porque, dijo, su único fin es enriquecerse a costa de la ciudad y sus habitantes. Además, cuestionó las conductas “turbias e ilegales” de Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales.
La fortaleza del PRI en la CDMX es la gente: Francisco Olvera
En tanto, el presidente del PRI en la Ciudad de México, Francisco Olvera, aseguró que la fuerza del PRI en la capital es la gente, más allá de encuestas que lo colocaron en un inicio en tercer lugar.
“Nuestra fortaleza es la gente no las encuestas; arrancamos en cuarto lugar, incluso atrás de los independientes y ahora ya estamos a un punto de Alejandra Barrales. Vamos a ganar con unidad y fuerza de la gente”, adelantó el dirigente priísta.
Finalmente aseguró que Cuauhtémoc Gutiérrez no estará en ninguna lista para cargo de elección popular.