Parecía cualquier otro vendedor de pepitas, cacahuates y demás semillas. Llevaba una gorra, unos jeans rotos. Tenía un puesto en el piso y ofrecía sus botanas a todos los que acudían a esa escuela de Iztapalapa… la realidad es que aquel hombre era un agente de la Procuraduría capitalina disfrazado: estaba buscando a un homicida múltiple.
Así observó a la esposa del delincuente al que investigaba; también a su suegra y a su hijo.
Tras acudir una semana al colegio a vender las botanas, el delincuente al que buscaban apareció. Así terminó la investigación de seis meses para dar con Bryan “N”, a quien apodaban El Chistoso.
Los agentes lo relacionaban con al menos seis asesinatos. Los estudios periciales revelaron que el hombre usó la misma arma para cometer todos sus delitos; no robaba a sus víctimas, sólo las asesinaba por riñas o discusiones sin mayor motivo.
El Dato: La pistola calibre 9 mm es una de las más comunes en diversos delitos como asaltos y homicidios registrados en la capital del país.
El primero de los crímenes lo cometió el 9 de enero de 2017. Acribilló a un hombre a tiros en calles de la delegación Iztapalapa; en 28 de abril del mismo año a sólo unos metros se registró un nuevo asesinato. Ahora fueron dos las personas ejecutadas y una vez más escapó.
“Nunca pensó que iba a ser detenido y como consecuencia fue aumentando su agresividad y lesividad”, comentó a La Razón el fiscal de Homicidios de la Procuraduría capitalina, Roberto Aguas.
Los investigadores realizaron un mapa para ubicar los puntos de ataque. Y ahí comenzaron a buscar pistas que los llevaran a ubicar al asesino por un video cuando intentaba cometer otro asesinato, pero falló y tuvo que escapar en una moto. Así supieron que le apodaban El Chistoso.
“Los compañeros se tuvieron que disfrazar, algunos de ellos de barrenderos, inclusive se puso un puesto ahí de semillas, cacahuates, muy cerca del domicilio”
Víctor Manuel Pineda
Comandante de la Fiscalía de Homicidios
El equipo de peritos descubrió que el arma usada era la misma. “Una de las constantes en este asunto fue el uso de un arma calibre 9 milímetros porque se encontraron casquillos y elementos balísticos en todos los lugares de investigación donde trabajó y participó El Chistoso”, explica el jefe de peritos de la Fiscalí Alejandro Valencia.
Con esa pista y el modelo de la motocileta, los agentes colocaron una cámara en su patrulla y cerraron poco a poco el cerco hasta que organizaron el operativo para su captura.
Entonces el comandante del área mimetizó a su equipo de agentes y lo infiltró en la zona. Fue así como pasaron desapercibidos para el homicida, que durante meses pensó que no podrían detenerlo.
“Los compañeros se tuvieron que disfrazar, algunos de ellos de barrenderos, inclusive se puso un puesto ahí de semillas cacahuates muy cerca del domicilio… fue clave en el operativo”, revela el comandante en la Fiscalía de Homicidios, Víctor Manuel Pineda.
Así fue detenido este hombre que actualmente se encuentra preso, acusado de seis homicidios.
Historial delictivo
Acribilla a un hombre en enero del 2017.
Bryan ejecuta a dos personas en Iztapalapa.
Autoridades identifican su modus operandi, siempre usa una 9 mm.
PGJ despliega operativo tras aproximarse a su ubicación por la moto que conduce.