Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, instituciones electorales, delegaciones y partidos políticos que integran el Pacto de Civilidad se pronunciaron por acompañar a las autoridades electorales en la organización de unas elecciones limpias, apegadas a la norma y acordes con los valores que rigen a los procesos democráticos.
Los representantes del Pacto coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos para garantizar el desarrollo de un proceso electoral transparente y equitativo; de ahí que todos sus actores estén convocados a integrarse, que sus acuerdos sean en beneficio general y que tengan el único fin de beneficiar a la población.
Durante la reunión de seguimiento del Pacto de Civilidad, celebrada en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los participantes detallaron que por norma se deben conocer y autorizar todas las solicitudes de espacios públicos, de su competencia, destinados a la organización de eventos de naturaleza electoral, para dar respuesta oportuna, como hasta ahora se ha hecho.
Durante la reunión de seguimiento al pacto de civilidad en CDMX, pusimos a disposición de otras demarcaciones la plataforma de avisos de eventos de campaña. pic.twitter.com/g9KO7jlXms
— Delegación MH (@delegacionMH) 12 de abril de 2018
Luego de destacar que a la fecha no se ha negado ninguna petición, hecha en tiempo y forma, reiteraron la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de ofrecer acompañamiento institucional adicional y de logística, para las autoridades que prestan sus espacios públicos, los partidos políticos, las instituciones electorales y para todos los candidatos que requieran acompañamiento y presencia de elementos policiacos.
Entre otros acuerdos se determinó incorporar a la Contraloría General de la CDMX y al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), además de dar a conocer la Plataforma Electoral que permitirá eficientar las funciones de acompañamiento de todas las instancias involucradas con el proceso electoral, en el ámbito de sus competencias.
También se refrendó el compromiso de la Procuraduría capitalina para atender denuncias en materia electoral y la coordinación con instancias federales en todas las etapas electorales. Además, se reconoció a todas las áreas administrativas que han cumplido con la información de los programas sociales.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que las campañas para la Jefatura de Gobierno se desarrollan con plenitud del ejercicio del derecho de votar y ser votado; que las quejas que se han presentado por diversos acontecimientos se están investigando.
cls