Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) detuvieron ayer en el Centro Histórico, a un miembro del grupo delictivo La U, o La Unión de El Betito, el cual acababa de liberar a un comerciante a quien mantuvieron secuestrado durante algunas horas y por quien cobraron un rescate de un millón de pesos, en moneda nacional y dólares.
Se trata de David “M”, de 36 años, quien forma parte del grupo de secuestradores y extorsionadores que durante los últimos meses se ha dedicado a raptar a comerciantes del Centro.
[caption id="attachment_727534" align="alignright" width="184"] David “M”[/caption]
A algunos de ellos los encierran en vecindades o departamentos y los torturan quemándolos con sopletes y ácidos, para obligarlos a entregar el dinero.
Apenas en diciembre pasado La Razón reveló que la Policía capitalina descubrió uno de estos lugares de tortura dentro de una vecindad marcada con el número 72, de la calle Peñón.
Ahí, los miembros de La U, mantuvieron secuestrados, y torturaron a dos hombres que finalmente lograron escapar. Les quemaron partes de la cara, las fosas nasales y los brazos. Tenían heridas con navajas en el rostro y el cuello.
En el caso de ayer, estos sujetos sacaron a su víctima del Mercado de Granaditas, lo llevaron a otro local afuera de esta nave, y ahí lo mantuvieron. Lo golpearon y amenazaron de muerte mientras reunía el dinero que le estaban exigiendo.
De acuerdo con la carpeta de investigación (CI) CI-FAS/E/UI-3C/D/00458/04-2018 de la Fuerza Antisecuestros todo se descubrió alrededor de las 14:30 horas.
A esa hora un grupo de agentes de la SSPCDMX, que encabeza Hiram Almeida, hacía sus recorridos de rutina por el Mercado de Granaditas, cuando una mujer se les acercó para pedirles ayuda.
Les dijo que un hombre armado que se apresuraba a salir de ese mercado acababa de liberar al dueño de una zapatería al que tenía secuestrado junto con otras personas.
Los uniformados se apresuraron para alcanzar al hombre, logrando detenerlo.Al revisarlo, encontraron que llevaba el dinero que habían cobrado como rescate.
Fajos de billetes de mil, y 500 pesos, fajos de dólares, tarjetas bancarias, y hasta algunos cheques era lo que este delincuente y sus cómplices le habían quitado ya al vendedor de calzado.
Además, el delincuente llevaba una pistola tipo escuadra cromada de la marca Belgium calibre .22, con dos cargadores, uno de ellos con cinco cartuchos útiles, y otro más con dos cartuchos.
Tras ser detenido, el hombre fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina en la zona de Azcapotzalco.
El grupo delictivo de La U o La Unión de El Betito surgió tras la ruptura que este hombre tuvo con los líderes de la Unión de Tepito, para quien trabajó en sus orígenes.