Urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia serán los temas que los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México discutirán y contrastarán al plantear sus propuestas hoy, en el primero de tres debates que se llevarán a cabo antes de las elecciones del 1 de julio.
Alejandra Barrales Magdaleno
La candidata por la Jefatura de Gobierno a la Ciudad de México por la coalición Por la Ciudad al Frente conformada por PRD-PAN-MC, Alejandra Barrales Magdaleno, arriba al primer debate en segundo lugar en las preferencias de los capitalinos, según la última encuesta hecha por Consulta Mitofsky en febrero pasado.
A pesar de que el 9 de junio de 2017 estuvo en el centro de la polémica por haber adquirido un departamento de 990 mil dólares en Miami y no haberlo declarado en su 3de3, la candidata cuenta con el 27.1% de las preferencias.
Además la perredista también tiene el segundo lugar con más seguidores en redes sociales, al contabilizar 137 mil simpatizantes en Twitter y 273 mil 799 en Facebook.
Algunas de sus propuestas son:
Proteger la libertad de expresión y transparencia
Aumentar 410 km la red de movilidad
Más seguridad en la capital
Apoyos de 2 mil 500 pesos para jefas de familia
Incentivar mercados públicos en la CDMX
Cambiar la política de vivienda
Atención del agua y medio ambiente
Claudia Sheinbaum
La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias con el 38.4% del electorado, según el sondeo de Mitofsky.
La candidata de Morena ha generado controversia en los últimos días al negar en dos ocasiones información para determinar la responsabilidad de la autoridad delegacional que encabezaba en torno al colapso del colegio Enrique Rébsamen, en donde 19 alumnos y siete adultos perdieron la vida tras el pasado terremoto 19 de septiembre de 2017.
En redes, la exjefe delegacional de Tlalpan contabiliza 151 mil seguidores en Twitter y 110 mil 607 seguidores en Facebook.
Entre sus propuestas destacan disminuir el número de funcionarios en altos puestos, cancelar el seguro de gastos médicos mayores para servidores públicos y combatir la inseguridad.
Propuestas:
Fortalecer los derechos civiles
Combatir la violencia de género
Combatir la inseguridad
Disminuir el número de funcionarios en altos puestos
Cancelar el seguro de gastos médicos mayores para servidores
Erradicar la corrupción
No habrá aumento en los impuestos y derechos en términos reales
Modernizar y democratizar el sistema anticorrupción de la Ciudad de México
Transparentar toda la información del gobierno
Simplificar trámites por internet
Mikel Arriola
El candidato Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, quien se ha manifestado en contra de la adopción por parejas del mismo sexo y el uso recreativo de la mariguana, se encuentra con 10.2% de las preferencias ciudadanas.
En cuanto a redes sociales, Mikel Arriola contabiliza 59 mil 79 seguidores en Twitter y 211 mil 243 seguidores en Facebook.
Entre sus propuestas destacan la instalación de un un millón de cámaras de seguridad para incrementar la prevención del delito, capacitar a los policías y ministerios públicos y construir 100 kilómetros de nuevas líneas de metro sin subir la tarifa.
Propuestas:
Establecer una política de vivienda asequible bajo principios de sustentabilidad
Implementar un Plan Anticorrupción
Aprovechar la tecnología para crear plataformas de transparencia
Fomentar los valores básicos para recuperar el orden que se ha perdido en la sociedad
Aumentar el bienestar y calidad de vida de las familias capitalina
Promover una cultura tecnológica y científica
Marco Rascón Córdova
A pesar de que el Partido Humanista (PH) es considerado un instituto político conservador, su candidato Marco Rascón Córdova ha propuesto ratificar el derecho al aborto y la adopción a matrimonios homoparentales.
Hasta el momento en sus redes tiene 4 mil 563 seguidores en Twitter y en Facebook 5 mil 155.
Lorena Osornio Elizondo
De 12 aspirantes a alcanzar el registro a la candidatura sin partido al cargo a la jefatura de gobierno sólo Lorena Osornio Elizondo cumplió con el porcentaje de apoyos ciudadanos requeridos.
Actualmente cuenta con 991 seguidores en Twitter y en su página de Facebook no muestra el número de simpatizantes.
Sus propuestas se basan en la construcción de una ciudad más incluyente, mantener las tradiciones en la Ciudad de México, generar el empleo para productores de las zonas como Xochimilco y Milpa Alta y apoyar la práctica del deporte.
Purificación Carpinteyro Calderón
La experredista y ahora candidata por el Partido Nueva Alianza (Panal), Purificación Carpinteyro Calderón, dijo en su primer discurso que buscará gobernar la Ciudad de México porque tiene la convicción de defender a los capitalinos de los políticos.
En Twitter tiene 28 mil 107 seguidores y en Facebook 55 mil 593 adeptos.
Entre sus propuestas se encuentran impulsar las cámaras con reconocimiento facial para acabar con la inseguridad en la capital, combatir la delincuencia y contrarrestar la pobreza alimentaria, así como acabar con las corridas de toros.
Mariana Boy Tamborrell
La ambientalista Mariana Boy Tamborrell se convirtió en la quinta mujer que aparecerá en la boleta electoral en la contienda por la jefatura de gobierno de la capital del país.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la postuló como su candidata tras no alcanzar un acuerdo con el PRI.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa y actualmente estudia la Maestría en Administración Pública.
Promete no incrementar tarifa de agua, combatir el problema de movilidad, recuperar el Río Magdalena y Los Dinamos, dotar a todos los capitalinos de un transporte público de calidad e innovar en el aprovechamiento de medios electrónicos y tecnología para el trabajo.
¿Cuándo y dónde será el debate?
El primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, será este 18 de abril, a las 19:30 horas, en las instalaciones de Canal 11; será transmitido por radio, televisión y redes sociales.
El moderador será el periodista y columnista de La Razón, Javier Solórzano, quien hará preguntas directas a los candidatos.
Se estableció que el orden de participación será por sorteo, y que el debate se dividirá en dos bloques:
En el primero los candidatos y las candidatas abordarán los temas de urbanismo y sustentabilidad.
En el segundo discutirán sobre seguridad y justicia.
El debate iniciará con una introducción de un minuto de cada candidato; en cada bloque los candidatos fijarán su postura en 4 minutos. Cada uno tendrá 30 segundos para dar sus conclusiones.
Los candidatos podrán generar debate directo con sus contrincantes. El contraste de posiciones se replicará al momento de discutir el tema.
Los próximos debates están programados para el 16 de mayo y 20 de junio.
cls