El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), activó un protocolo de seguridad para actuar en contra de extranjeros que comentan delitos en territorio capitalino.
Tras participar en el séptimo foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, el mandatario informó que con este dispositivo, las autoridades de la ciudad podrán obtener información del INM de cómo alguna persona vinculada a algún ilícito ingresó al país.
De esta manera, dijo Amieva Gálvez, cualquiera que cometa un delito debe ser juzgado por igual, sin importar su nacionalidad.
“La persona extranjera que viene a ejercer un acto delictivo en la ciudad debe ser investigada y castigada como cualquiera, es un delincuente. Migración, en lo que va a colaborar, es en el intercambio de datos e información sobre quién y cómo está ingresando aquí” detalló.
[caption id="attachment_730676" align="alignleft" width="458"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
En consecuencia, el gobierno central informará a la federación sobre los delincuentes extranjeros detenidos.
José Ramón Amieva destacó que antes de que existiera dicho protocolo, las autoridades de la Ciudad de México ya informaban a los consulados o embajadas sobre el proceso de investigación que se había abierto contra el señalado, o bien, si había alguna vinculación a proceso.
“Somos una ciudad abierta a la visita, a la estancia de personas de otras nacionalidades, de otros países. Lo que sí no vamos a permitir, y eso es parte del funcionamiento del Instituto Nacional de Migración, que ninguna persona piense que la ciudad se convierte en una opción para venir a delinquir”, afirmó.
El nuevo Jefe de Gobierno señaló que la CDMX debe seguir trabajando en sus estrategias, sin importar que sean tiempos electorales, pues es necesario mantener los esfuerzos para reducir la pobreza y los índices de inseguridad.