Contrario al pacto que promueve el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con los narcotraficantes, la amnistía que otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a jóvenes que participaron en manifestaciones del 2012 a 2015 fue para hacer justicia y que la capital sea un ejemplo del derecho a la manifestación y libre expresión, aseveró el presidente de la comisión de Gobierno, Leonel Luna.
De acuerdo con el legislador, la ley que extingue la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad “busca hacer justicia para aquellos que fueron detenidos en forma arbitraria durante la gestión del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón” y, por tal, la actual administración tenía que dar una respuesta correspondiente.
“El gobierno actual tenía que darle el trámite correspondiente y justamente por ello, las distintas organizaciones nos solicitaron que se aprobara esta ley que se procesó ayer en el Pleno de la ALDF”, destacó.
“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló por unanimidad una ley que es absolutamente diferente a lo que propone Andrés Manuel López Obrador”
Leonel Luna
Presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF
También, afirmó que por unanimidad, el recinto legislativo avala que la aprobación que se dio el martes es completamente distinta a la que propone el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.
“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló por unanimidad una ley que es absolutamente diferente a lo que propone Andrés Manuel López Obrador, pues no da amnistía a quienes hayan cometido delitos como narcotráfico, secuestro u homicidios”, dijo.
En consecuencia, señaló al coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto, por “tergiversar” la información para confundir a la ciudadanía y que su grupo parlamentario quede como un salvador.
“El gobierno actual tenía que darle el trámite correspondiente”, destacó.
Subrayó que dicha ley no involucra al Jefe de Gobierno, pues fue promovida desde la propia Asamblea en conjunto con la sociedad.
Abundó que es otro punto que marca la diferencia entre esta propuesta y la de López Obrador, pues la planteada por el candidato presidencial no busca la opinión de la ciudadanía, sino pactar con la delincuencia organizada.
El Dato: Se determina cancelar las órdenes de aprehensión contra quienes cometieron estos delitos y borrar sus antecedentes.
Asimismo, comentó que se analizó la detención de los jóvenes y afirmó que se llegó a la conclusión de que las detenciones, en la gestión de Marcelo Ebrard, fueron arbitrarias y recordó “sólo tres están en la cárcel y el resto en libertad”, enfatizó.
Finalmente, dijo que no es una ley que atienda delitos del fuero común es una ley para garantizar la libre manifestación de las ideas y es un es un hito en la procuración de justicia.
“Lo que pretendemos es que esta capital siga siendo una ciudad de libertad de expresión”, subrayó.
Ley defiende a jóvenes
La medida aprobada pretende liberar a decenas de personas que fueron detenidas por delitos como sabotaje y ultrajes a la autoridad.
Beneficia a 510 señalados por delitos de ataques a la paz pública de 2012 a 2015.
Los reconoce como víctimas de detención arbitraria
No podrán ser detenidos en un futuro por los delitos imputados en el periodo señalado.
No serán beneficiados los que incurrieron en daños a bienes públicos o privados.
Prevé un programa de becas para la reinserción social de los afectados.